Enlaces accesibilidad

Merkel y Hollande señalan que la puerta sigue abierta a las negociaciones con Grecia

  • Hollande señala que corresponde a Tsipras presentar una propuesta
  • Merkel insiste en que "todo el mundo tiene que ser responsable"
  • Ambos líderes insisten en que "hay urgencia tanto para Grecia como para Europa"

Por
Merkel y Hollande señalan que la puerta sigue abierta a las negociaciones con Grecia

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han insistido este lunes en que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los Estados de la zona euro. "No queda mucho tiempo. Hay urgencia tanto para Grecia como para Europa", ha asegurado Hollande en una declaración conjunta con Merkel tras mantener una reunión en el Palacio del Elíseo.

Ambos mandatarios han realizado estas declaraciones tras reunirse para analizar los resultados del referendum en Grecia de este domingo. "Ahora esperamos propuestas muy prescisas por parte del primer ministro griego. (...) Es urgente contar con este tipo de propuestas para que podamos encontrar una manera de salir de la situación tal y como está hoy en día" ha señalado Merkel.

La canciller alemana ha resaltado también que han tomado nota y respetan "la respuesta del pueblo griego pero tenemos que tener también en cuenta también la reacción de los otros 18 países” de la zona euro, ha señalado.

Un programa duradero

El presidente francés ha recordado que la intención es aprobar un programa duradero, y no un mero arreglo temporal, y dijo que el objetivo es hallar un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. "Europa no puede ser solo una construcción económica. Es un conjunto basado sobre valores y una concepción del mundo", ha agregado el presidente de Francia.

Merkel, por su parte, ha enfatizado enfatizó por su parte que la última propuesta presentada a Atenas era ya "muy generosa", por lo que ahora habrá que esperar a la reacción del resto de países del euro, con los cuales -dijo- "tenemos una soberanía compartida".

Por su parte, el gobierno estadounidense ha reiterado este lunes que "las necesidades" de la economía helena siguen siendo "las mismas" tras el referendum del domingo, por lo que ha urgido a "un compromiso" entre Atenas y los acreedores internacionales."El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (...) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas", ha afirmado Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria, informa Efe.

La propuesta de Tsipras

Según fuentes locales de Grecia, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que en la cumbre de martes presentará nuevas propuestas de su gobierno tras el triunfo del "no" en el referéndum.

Este lunes los líderes de los partidos políticos de Grecia, con excepción de los comunistas y neonazis, han dado un mandato al primer ministro griego para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo tras el referéndum de este domingo.