Enlaces accesibilidad

Las biografías de los maestros de la pintura en cómic

  • Una colección nos cuenta la vida de van Gogh, Dalí, Hopper y Kahlo
  • Es obra del alemán Willi Blöß, que ha ganado varios premios

Por
Viñeta de 'Vincent van Gogh, Cazacuervos'
Viñeta de 'Vincent van Gogh, Cazacuervos'

Somos muchos los que llevamos años reivindicando el cómic como herramienta educativa por su atractivo para los niños y jóvenes. Pero desgraciadamente no prosperan demasiadas iniciativas (salvo casos excepcionales como la Colección Científicos de Jordi Bayarri). Por eso queremos destacar la importancia de una nueva colección que permite que los jóvenes se inicien en el mundo del arte a través de las biografías de grandes pintores y algunas de sus obras más importantes: Biografía-Cómic (Sd·edicions)

Ma Luisa Samaranch, encargada de la editorial describe así estos cómics: “Es una colección de biografías de artistas narradas por medio de viñetas, un lenguaje visual más próximo al público juvenil-adulto, el tipo de lector para el que ha sido concebida”.

Una colección que empieza con cuatro grandes títulos, “Los primeros –asegura Mª Luisa- son Frida Kahlo, Vinçent van Gogh, Edward Hopper y Salvador Dalí y están llenos de anécdotas y curiosidades que nos ofrecen una aproximación, un contacto más cercano a la vida del artista, totalmente alejada de la información encorsetada que ofrece habitualmente un texto académico o un manual de arte”.

Unos tebeos que nos llaman la atención enseguida por su pequeño formato. “Partiendo del lugar original de la publicación de los cómics –asegura Mª Luisa-, entenderemos inmediatamente el porqué de este formato: un libro con encuadernación rústica y grapada significa un abaratamiento de costes en la producción del libro y una edición más económica para su venta, lo que da como resultado una mayor difusión del producto (ediciones aptas para los bolsillos de los jóvenes-adolescentes, como el caso de los tomos de manga ¿no?). pero algunos de los tomos ya han sido publicados entapa dura”.

Portadas de 'Frida Kahlo. Viva Mexico',  'Salvador Dalí. El método paranóico, y 'Vincent van Gogh. Cazacuervos'
Portadas de 'Frida Kahlo. Viva Mexico', 'Salvador Dalí. El

Portadas de 'Frida Kahlo. Viva Mexico', 'Salvador Dalí. El método paranóico, y 'Vincent van Gogh. Cazacuervos' Sd edicions

Descubriendo a los grandes pintores

Unas biografías que se caracterizan por su excelente documentación. “Los datos son totalmente verídicos, nada es ficción –asegura Mª Luisa-. Todo está extraído de una cuidada selección bibliográfica que además se añade al final de cada volumen como apoyo para los lectores más inquietos, para que sigan indagando”.

Y que además nos va a permitir –según Mª Luisa- descubrir anécdotas que no conocíamos sobre estos grandes artistas: “Sí, por supuesto, acaso conocíais detalles de Hopper como que pintó en un cuadro de 1925 a una monja paseando un coche de bebés? O que a Dalí lo detuvieron por reventar un escaparate del que le horrorizaba la decoración… En definitiva, anécdotas y sucesos que normalmente no encontraríamos en una biografía al uso y que sin duda captan rápidamente la atención de los jóvenes lectores. Por cierto, ¿sabéis quienes eran los Fridos? y no estamos hablando de Frida y su inseparable Diego…”

Páginas de 'Salvador Dalí: El método paranoico'
Páginas de 'Salvador Dalí: El método paranoico'

Páginas de 'Salvador Dalí: El método paranoico' Sd edicions

Willi Blöß, un gran dibujante

El responsable de esta colección es Willi Blöß(Myhl, Alemania, 1958). “Willi Blöß –asegura Mª Luisa- es el autor, dibujante y editor de esta estupenda colección, en la que trabaja desde 1998 y que en 2002 salió a la venta en Alemania con una gran acogida por parte del público. Diez años más tarde (2012) recibió el galardón Deutsche Biographiepreis, por la colección completa, que en la actualidad ya ha superado los 20 títulos”.

“Nosotros –continúa- arrancamos la colección dentro de un nuevo sello Muddy Mots, con los 4 títulos que mencionamos anteriormente en formato de rústica grapada, pero nuestra intención es simultanear la edición de los próximos títulos en rústica y tapa dura, una especie de “vestido de fiesta” para ediciones especiales como el nuevo volumen dedicado a Niki de Saint Phalle, cuya obra ha visitado por primera vez España de la mano de una estupenda retrospectiva que ha organizado el Guggenheim de Bilbao”.

Destaca cómo Willi es capaz de cambiar radicalmente de estilo en cada cómic. “El cambio de estilo y la variedad de dibujos –nos comenta Mª Luisa- no es más que una herramienta para diferenciar y singularizar a los distintos artistas, pero en ningún caso lo hace con el propósito de imitar el estilo del artista biografiado, de hecho podréis comprobar que no se parecen en absoluto. Es una marca personal que singulariza cada cómic dentro de la colección”.

Además, el dibujante cuenta con la inestimable ayuda de la colorista Beatriz López-Caparrós (Valencia, 1969) “Beatriz modifica su paleta en función del dibujo y del autor –asegura Mª Luisa-, por medio del color genera las diferentes atmósferas de cada artista y esto también es un reclamo de atención en deferencia al lector y al igual que en el caso de Willi con el dibujo, añade singularidad a cada título”.

Páginas de 'Frida Kahlo: Viva Mexico'
Páginas de 'Frida Kahlo: Viva Mexico'

Páginas de 'Frida Kahlo: Viva Mexico' Sd edicions

Una editorial en expansión

Estos pequeños cómics son sólo algunos de los títulos que publica Sd·edicions, que Mª Luisa califica como “Una pequeña, muy pequeña, micropequeña editorial sita en Barcelona, con un especial interés en la edición de libros “bien editados”, muy preocupada por el cuidado en el diseño editorial. Arrancamos el catálogo con un libro sobre estética e imagen: Wabi sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos de Leonard Koren, una declaración de principios sobre cómo hacer las cosas y que se convirtió en nuestro long seller “.

“A la par –continúa- publicamos libros ilustrados, de infantil (promoviendo a ilustradores y artistas locales) y de adultos (un nicho que cuando empezamos apenas había arrancado). Con los años y debido a los cambios culturales y sociales nuestro catálogo se ha diversificado, de ahí la colección de cómics o una nueva colección de FlipBooks, libros de imágenes en movimiento, que acabamos de publicar y esperamos que tengan buena acogida”.

Páginas de 'Edward Hooper: Nighthawks'
Páginas de 'Edward Hooper: Nighthawks'

Páginas de 'Edward Hooper: Nighthawks' Sd edicions