Enlaces accesibilidad

El PSOE presidirá las Corts valencianas y cede una de las vicepresidencias a Ciudadanos

  • Compromís se quedaría con otra vicepresidencia; C's niega que haya acuerdo
  • Las Corts Valencianes se constituyen el jueves sin un 'president' a la vista
  • Fabra ofrece la abstención del PP a cambio de la del PSOE en ayuntamientos

Por
El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Ximo Puig.
El secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Ximo Puig.

El PSPV presidirá la Mesa de las Corts Valencianes con el apoyo de Ciudadanos, que tendrá la vicepresidencia primera de la cámara autonómica, en virtud de un pacto alcanzados entre ambas formaciones este miércoles, según han informado fuentes conocedoras de la negociación a Europa Press, aunque Ciudadanos ha salido al paso para negar que exista tal acuerdo.

Asimismo, dichas fuentes estiman que Compromís se quedaría con la vicepresidencia segunda de la Mesa y las dos secretarías serían para PP y Podemos.

El portavoz de la Ejecutiva de Compromís, Enric Morera, había trasladado esta tarde al PSPV y a Podemos una propuesta de votación que precisamente incluía parecidos términos, informa Efe: la presidencia de la Cámara para el PSPV, la vicepresidencia primera para Compromís y la secretaría primera para un diputado de Podemos.

Sin embargo, Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que niega que exista un acuerdo con los socialistas y en el que asegura que la composición de la mesa del Parlamento valenciano se decidirá este jueves y que C's apostará "por la pluralidad y por que todos los partidos estén representados en ella".

Asimismo, advierte de que si el PSPV persiste en su apoyo al candidato de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, el diálogo entre ambas formaciones "continuará suspendido".

El PP ofrece ahora la abstención

Aunque este acuerdo permitiría que el presidente del Parlamento valenciano sea socialista -Francesc Colomer sería el elegido-, el PSOE no podría contar únicamente con el apoyo de Ciudadanos para formar un gobierno presidido por Ximo Puig.

El PSPV, segunda fuerza en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, tiene 23 escaños, y necesitaría el apoyo de Compromís (19 escaños) y Ciudadanos (13), o bien de Compromís y Podemos (13 escaños) para superar los 50 diputados que marcan la mayoría absoluta.

Como mínimo, el socialista Ximo Puig precisaría del apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP para formar un gobierno en minoría, algo que ahora se vislumbra como posible, toda vez que el presidente de la Generalitat en funciones y del PPCV, Alberto Fabra, ha ofrecido este miércoles al PSPV un pacto para que Puig presida el Gobierno valenciano, a cambio de que el PSPV apoye a los 'populares' en los ayuntamientos de la Comunitat donde son la lista más votada, situación en la que se encuentra Valencia capital.

Fabra, que ya dijo tras las elecciones que no sería candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha lamentado el "mercadeo" entre PSPV y Compromís, y tras el Comité Ejecutivo del PPCV ha hecho esta oferta condicionada.

Es un cambio de criterio en el PP, después de que este mismo miércoles, la candidata de Ciudadanos, Carolina Punset, que anoche cenó con Fabra, dijera que este la había anunciado que votaría en contra de la investidura de Puig.

Las Corts se constituyen este jueves

Así pues, las Corts Valencianes se constituirán este jueves, 18 días después de las elecciones autonómicas, pero todavía con la incógnita de quién será el nuevo presidente de la Generalitat, por la ruptura este martes de las negociaciones entre PSPV y Compromís sin que se haya llegado a producir un encuentro formal y cara a cara con los candidatos de ambas formaciones a la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra.

Los socialistas argumentaron que se sentían "insultados" por la posición de la coalición y también afirmaban no comprender cómo sus votos sirven para investir como alcalde a Joan Ribó en el Ayuntamiento de Valencia y que Compromís se niegue a apoyar a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandia.

El PP fue el partido más votado, con 31 diputados, pero no cuenta con los apoyos suficientes para investir presidente a Alberto Fabra. Este miércoles, el presidente del PP valenciano -que no se postulará a la reelección- ha propuesto ser el portavoz del grupo parlamentario popular en Les Corts, mientras que la alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, será la presidenta del grupo.

Los plazos para el pleno de investidura

A partir de este jueves, una vez constituida la Mesa y designado el presidente de las Corts, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 12 días para presentar ante la Mesa propuestas de candidatos a la Presidencia de la Generalitat, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento autonómico.

Se fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, proponiendo como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido.