Enlaces accesibilidad

Una expedición liderada por una investigadora del IEO estudiará el ecosistema marino de Chipre

  • Busca cartografiar la plataforma continental entre los 100 y 200 metros
  • El estudio se realiza con una sonda multihaz y un vehículo operado a distancia
  • Con los ejemplares recogidos harán experimentos de ecofisiología en acuarios

Por
El buque Aegaeo, a bordo del cual se lleva a cabo la expedición por aguas de Chipre.
El buque Aegaeo, a bordo del cual se lleva a cabo la expedición por aguas de Chipre.

Un equipo internacional formado por once investigadores y liderado por una investigadora del Instituto Español de Oceanografía (IEO), han embarcado en la primera campaña oceanográfica de exploración de las comunidades bentónicas de los fondos de la plataforma profunda chipriota, con especial énfasis en las zonas con presencia de corales de aguas frías.

La expedición, que dura hasta el jueves, se realiza a bordo del buque de investigación Aegaeo, perteneciente al Hellenic Centre for Marine Research (HCMR).

La campaña oceanográfica forma parte del proyecto Cyclamen (Corales de aguas frías de Chipre: propiedades medioambientales y características ecológicas), y está liderada por la investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, Covadonga Orejas.

Cartografía de los fondos de coral

El objetivo principal de la iniciativa, cofinanciada por la Fundación Total, el IEO y las instituciones participantes, es cartografiar los fondos de la plataforma continental entre los 100 y 200 metros de profundidad, con especial énfasis en la zonas con presencia de corales de profundidad.

Este intenso trabajo de cartografiado se lleva a cabo con una sonda multihaz y filmaciones con el vehículo operado a distancia (ROV) Max Rover, lo que permite obtener información detallada sobre el tipo de sustrato, de la biodiversidad asociada y de aspectos específicos de determinadas especies como morfotipos, tamaños etc.

Muestreos selectivos

En estas zonas se pretenden hacer muestreos selectivos de ejemplares para desarrollar experimentos de ecofisiología en acuarios en las instalaciones del Centre Scientifique de Mónaco (CSM).

Los manipuladores con los que está equipado el ROV Max Rover permitirán el muestreo de organismos seleccionados, tanto para su determinación taxonómica como para el trabajo experimental en acuario.

También se llevará a cabo la caracterización de la columna de agua y comunidades plantónicas cercanas al fondo, así como muestreos oportunistas con dragas de tipo Van-Veen en las zonas cubiertas por fondos sedimentarios o blandos en general.

Posteriormente, el proyecto y los resultados preliminares de la campaña se presentarán en un seminario de dos días organizado por el The Cyprus Institute (CyI) en el que se ofrecerá una revisión sobre diferentes aspectos de la biología y ecología de los ecosistemas de corales, tanto tropicales como de aguas frías.