Enlaces accesibilidad

La ESA prepara un archivo online abierto con datos del Hubble y de todas las misiones europeas

  • Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas
  • Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos

Las agencias espaciales trabajan para llegar a estándares de almacenamiento y análisis

Por
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

El telescopio espacial Hubble, que el mes de abril cumplió 25 años en el espacio, proporciona espectaculares imágenes de nebulosas y galaxias.

Los datos de sus observaciones, con los que los científicos han elaborado miles de estudios, podrán consultarse a partir de este otoño en una única página gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El archivo se ha ganado el sobrenombre de 'biblioteca del Universo', por parte del responsable de los Archivos de Ciencia de la ESA, Christophe Arviset, quien ha indicado que en la actualidad unos 200 usuarios al mes se bajan 1TB de datos de las bases de datos que operan unas tres personas en ESAC.

500 terabytes de información

Y es que la agencia europea almacena desde 2011 en su sede en Madrid, en Villanueva de la Cañada, uno de los tres archivos del Hubble que existen en el mundo, junto al que hay en Baltimore (Estados Unidos) y en Victoria (Canadá).

En la futura web, además de datos de la misión Hubble NASA-ESA, se podrá encontrar información de todas las misiones científicas de la Agencia Espacial Europea.

En la actualidad el archivo alberga 500 terabytes y está previsto que con los datos que proporcione la misión Gaia, que está haciendo un censo de mil millones de estrellas, llegue a 1 petabyte.

La nueva interfaz multimisión será de libre acceso: "La idea es dar un acceso fácil sin que la gente tenga que entender cómo o dónde están almacenados los datos", afirma Arviset.

Archivo abierto con datos combinados

A juicio del profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Jesús Gallego, es "muy importante" poner a disposición de la comunidad internacional esa información para que cualquier investigador tenga acceso datos de un observatorio.

Por lo general, los investigadores en Astrofísica piden tiempo de observación en instalaciones terrestres o espaciales, ha explicado el científico a RTVE.es.

Hubble es el observatorio más productivo de la historia

Una vez se asignan los tiempos, se llevan a cabo las observaciones solicitadas y se analizan los datos obtenidos en exclusiva durante un año. Transcurrido ese periodo los datos pasan a dominio público, para toda la comunidad científica o para hacer ciencia ciudadana, por ejemplo.

En este sentido, Arviset cree que la nueva web de la ESA aumentará la producción científica, porque se podrán usar y combinar datos de varias misiones a la vez, como Planck, HST, XMM-Newton, ISO o EXOSAT.

Hasta el momento se han hecho más de 13.000 publicaciones con datos del Hubble. "Es el observatorio más productivo de la historia de la Astronomía", ha manifestado el responsable del archivo del ESAC.

Hacia un estándar de datos

Gallego ha señalado que una de las mayores complicaciones de trabajar con datos de varios observatorios es que son "archivos distintos no se hablan entre ellos", al estar codificados con programas y estándares diferentes.

El astrofísico de la UCM ha apuntado que también se están desarrollando proyectos para unificar la manera de guardar los datos. Así, el Observatorio Virtual Internacional, en el que participan el Ministerio de Economía y el INTA, entre otros, busca alcanzar un estándar en almacenamiento y análisis de los datos.

Respecto a la iniciativa de la ESA, Gallego cree que es "muy importante" y que "facilitará muchísimo" el trabajo con los datos que toman los satélites. Estos dispositivos, afectados por condiciones externas, generan información muy compleja y difícil de procesar, y de hacerlo se encargan las agencias espaciales.