Enlaces accesibilidad

Un total de 38 candidaturas optan al Princesa de Investigación Científica y Técnica

  • Son un total de 38 candidaturas de 16 países
  • Se premian los descubrimientos que contribuyen al progreso de la humanidad

Por

Un total de 38 candidaturas de 16 países optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, que se fallará en Oviedo el próximo jueves, ha informado este viernes la Fundación que concede los galardones.

Este premio será el cuarto en fallarse de los ocho que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXV edición.

El de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos "cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas".

A este galardón, cuyo jurado comenzará a deliberar el miércoles, optan este año 38 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Al igual que el resto de los premios, el galardón está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Esta semana se concedió el de Comunicación y Humanidades al filósofo sevillano Emilio Lledó, y con anterioridad el de Ciencias Sociales a la economista francesa Esther Duflo y el de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

El pasado año recibieron este galardón el químico valenciano Avelino Corma y los estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al desarrollo de nuevos materiales que han permitido reducir las emisiones contaminantes, crear nuevos fármacos o mejorar alimentos, entre otras aplicaciones.

También han recibido este premio los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, entre otros galardonados.