Enlaces accesibilidad

Sotheby's subasta un paisaje de Van Gogh por 59 millones, el tercer cuadro más caro del pintor

  • L'Allée des Alyscamps,  pintado en Arles, es el segundo más caro desde 1998
  • Unos nenúfares de Monet alcanzan los 48 millones de euros

Por
A person films Van Gogh's "L'Allée des Alyscamps", ahead of a preview event to Sotheby's upcoming evening's of impressionist, modern and contemporary art in the Manhattan borough of New York City
"L'Allée des Alyscamps", de Van Gogh, subastado por 59 millones de euros.

Sotheby's ha subastado un paisaje de Vincent Van Gogh, L'Allée des Alyscamps, que se convirtió, al alcanzar la cifra de 58,9 millones de euros, en el cuadro más caro del holandés desde 1998, en una primera subasta de primavera en la que también destacaron unos nenúfares de Claude Monet vendidos por 48 millones de euros.

La casa neoyorquina ha inaugurado este martes la temporada con una sesión de Impresionismo y Arte Moderno que estuvo liderada por la venta de L'Allée des Alyscamps, del pintor holandés, a un coleccionista privado asiático después de una reñida puja entre cinco interesados.

Este paisaje, valorado en un inicio por 35 millones de euros, es uno de los cuadros que Van Vogh pintó en 1888 durante su estancia en Arles junto a Paul Gauguin, cuando creó algunas de sus composiciones más reconocidas, como Tournesols o L'Arlesienne.

El óleo subastado por Sotheby's es el tercer cuadro más caro de Van Gogh, por detrás de Retrato del doctor Gachet (1890), que se vendió por 73 millones de euros en 1990, y de un autorretrato subastado en 1998 por 63,5 millones de euros.

Unos nenúfares de Monet, por 48 millones

El otro protagonista de la primera noche de subastas fue Los nenúfares (1905), uno de los icónicos cuadros de nenúfares de Monet, que se vendió por 48 millones de euros tras una batalla entre el presidente de Sotheby's en América, George Watcher, y la presidenta de esa firma en Asia, Patty Wong.

Monet fue el autor de otros cuadros de la sesión, como Bassin aux nymphéas, les rosiers (1913), subastado por 18 millones de euros a un coleccionista asiático, Le Palais Ducal (1908), por 23,1 millones de euros, o La Seine à Vétheuil (1901), por 10,2 millones de euros.

Picasso, también protagonista

El español Pablo Picasso también fue uno de los protagonistas de la sesión, como es habitual, después de que Femme au chignon dans un fauteuil (1948), un retrato de su amante Françoise Gilot, alcanzara los 26,5 millones de euros.

También se subastaron L'oiseau encerclant de l'or éntincelant la pensée du poète (1951) de Joan Miró, por 8,6 millones de euros; la escultura Femme de Venise VI, realizada en 1956 por Alberto Giacometti, por 14,4 millones, o La Roue bleue, état définitif (1990), del cubista francés Fernand Léger (9,4 millones).

Después de dar el pistoletazo de salida a la tanda de subastas primaveral con la sesión de este martes, Sotheby's ofrecerá en su noche dedicada al arte contemporáneo, el día 12 de mayo, The Ring (Engagement), de Roy Lichtenstein, que los especialistas cifran en 44,4 millones de dólares, un Rothko de 53,3 millones o un Jackson Pollock de 17,9.