Enlaces accesibilidad

Telefónica y Prisa cierran la compraventa de Digital+ por 707 millones de euros

  • El precio es inferior a los 750 millones de euros acordados en su momento
  • Telefónica ya ha satisfecho un 80% del precio, esto es, 565,5 millones

Por
Vista de la sede de Telefónica en Madrid
Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

Prisa ha vendido el 56% de la plataforma de televisión de pago Digital+ a Telefónica por un precio inicial de 707 millones de euros, menos de los los 750 millones de euros acordados en el momento de la formalización, tras ajustes por variables y la caída del negocio, según ha informado el grupo de comunicación en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez obtenidas todas las autorizaciones reguladoras, Telefónica ha anunciado que, de este importe, ya ha satisfecho un 80% del precio, esto es, 565,5 millones de euros. "El 20% restante será satisfecho una vez finalizados los ajustes contemplados en el contrato de compraventa, que podrían dar lugar a una variación del precio al alza o a la baja", subraya.

Prisa ha indicado que el precio final de la compraventa se ajustará en función del importe que finalmente cobre Canal+ de Mediapro, como consecuencia del laudo emitido en el marco del procedimiento arbitral instado por dicha plataforma y la revisión de los ajustes contemplados en el contrato.

Completada la venta, Prisa ha señalado que se centrará a partir de ahora en el desarrollo de sus negocios principales y en continuar con su política de reducción de su apalancamiento y reforzamiento de su balance.Además, el grupo de comunicación pondrá su foco en el negocio de la educación y la información, centrándose en el crecimiento en América Latina.

Telefónica compró el año pasado a Prisa el 56% de Digital+ y el 22% a Mediaset, con lo que pasó a controlar la totalidad de la plataforma digital de pago. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la operación con compromisos "sometidos a vigilancia" la semana pasada.

Una vez cumplido este requisito, la operación ha pasado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha dado el visto bueno a la operación sin elevarlo al Consejo de Ministros, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

Los rivales de Telefónica Orange y Vodafone han mostrado su desacuerdo con los límites establecidos por la CNMC, que consideran "mejorables" e "insuficientes".