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El Santander ganó 1.717 millones hasta marzo, el 32% más, por su mayor actividad comercial

  • Los ingresos aumentaron y la rentabilidad subió al 11,5%
  • Creció el crédito, un 14,3%, y los depósitos de los clientes, 10,8%

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La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.717 millones de euros entre enero y marzo de 2015, el 32% más que en el mismo periodo del año pasado, debido al incremento de los ingresos por su mayor actividad comercial, entre otras razones.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo financiero explica que este incremento del beneficio permitió una mejora de la rentabilidad (ROTE) de 1,1 puntos, hasta el 11,5%.

El crédito a la clientela creció el 14,3%, hasta los 793.965 millones de euros, lo que supone que el saldo de créditos aumentó en algo más de 100.000 millones en un año, explica la entidad, que añade que de los diez mercados clave donde opera, el crédito creció en todos menos en Portugal.

Los depósitos de la clientela aumentaron el 10,8% y sumaron 687.362 millones de euros, mientras que los activos totales del grupo sumaron 1,36 billones de euros, el 17% más.

Según explica la presidenta del Santander, Ana Botín, "el fuerte incremento del crédito refleja el compromiso del banco con nuestros clientes", y recuerda que "en enero, cuando ampliamos capital, ya dijimos que queríamos aprovechar la oportunidad de crecimiento orgánico que preveíamos en nuestros principales mercados".

La morosidad por debajo del 5%

Esta cartera crediticia cerró marzo con una mora del 4,85%, con un descenso de 0,67 puntos en un año, gracias, sobre todo, a la mejora de ese indicador en Brasil, Reino Unido y España, donde bajó 0,36 puntos en comparación interanual, y quedó situada en el 7,25%.

El beneficio creció en nueve de los diez mercados clave: en España, alcanzó los 357 millones de euros, con un incremento del 1% en su cartera crediticia especialmente activa en empresas (24%) y particulares (36%). En Reino Unido, el beneficio atribuido se situó en 477 millones, con un incremento del 5% en créditos y del 3% en recursos.

En Brasil, su mercado latinoamericano más potente, el beneficio atribuido alcanzó 516 millones de euros, con un incremento del 17% del crédito y del 12% de los recursos.

El 42% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 58% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (21%), seguido de Reino Unido (20%), España (15%), Estados Unidos (10%), México (7%), Chile (5%), Polonia (4%), Argentina (3%) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

El margen neto mejora un 15%

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 8.038 millones de euros, el 15% más que un año antes, en tanto que el bruto -que añade las comisiones- ascendió a 11.444 millones tras crecer el 13%.

Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 6.067 millones, un 15% más que en marzo de 2014.

El ratio de capital CET fully-loaded, como se conoce en el argot financiero al que incluye todos los futuros requerimientos de Basilea III, se situó en el 9,7%.