Enlaces accesibilidad

Esteban Maroto ilustra 'Las Leyendas de San Jorge'

  • El dibujante recoge las distintas versiones de la leyenda
  • “El mito del caballero, la dama y el dragón es universal”, asegura

Por
Fragmento de una ilustración de San Jorge y el dragón, de Esteban Maroto
Fragmento de una ilustración de San Jorge y el dragón, de Esteban Maroto

Esteban Maroto (Madrid, 1942) es, desde hace 50 años, el dibujante español más internacional y admirado en todo el mundo. Tras décadas trabajando para el mercado americano y el italiano, recientemente ha vuelto al mercado español y ahora, coincidiendo con el día del libro (que conmemora la supuesta muerte del santo el 23 de abril del año 303), Maroto publica Las leyendas de San Jorge (Planeta Cómic).

“Sant Jordi es el santo más conocido en todo el mundo –asegura el dibujante- es el patrón de Rusia, Inglaterra, Italia, se le venera en Argentina, en Etiopía, es el santo más universal. Lo más curioso es que es un santo tanto cristiano como musulmán”.

“Es de donde salen todas las leyendas de doncellas, caballeros y dragones –nos comenta Maroto-. El personaje existió realmente. Fue un soldado romano de Capadocia que vivió en torno al año 300 después de Cristo. Incluso sabemos donde está su sepulcro, en Etiopía. Pero en su historia es difícil distinguir la leyenda de la realidad”.

“Otro de los responsables de hacerle famoso –continúa- fue un monje dominico, Santiago de la Vorágine (1230-1298) que llegó a ser Obispo de Génova, y ha pasado a la historia por ser el autor de La Leyenda Dorada, la más célebre recopilación de biografías de santos”.

“Desde entonces –comenta- su leyenda se ha extendido por todo el mundo. Desde América del Sur a Japón”.

Los orígenes del mito y algunas curiosidades

“Mezclando todas estas versiones de Sant Jordi –afirma Maroto- he intentado averiguar cuál podría ser el principio del mito porque, por ejemplo, en la leyenda de Perseo (hijo de Zeus) y Andrómeda, ya aparecen todos los elementos: el guerrero, la doncella y el dragón, que se han ido asumiendo en diferentes culturas de todo el mundo”.

“También hay otras curiosidades –afirma Maroto-. Por ejemplo, además del patrón de Cataluña, también lo es de Aragón o Baleares. Y muchísimos países y ciudades en todo el mundo” (Sin olvidar que es el patrón de los scouts).

“La última historia del cómic también es curiosa, porque adapta una leyenda japonesa sobre una especie de Sant Jordi. Una historia sobre el origen del imperio japonés, el símbolo del Sol Naciente, las armas… Allí el guerrero se llama Susando, la princesa Kushinada-Hine y el dragón es Yamata No Orochi. Pero es una leyenda muy similar”.

San Jorge y la Ciencia Ficción

“Hay hasta una historia de las novelas pulp de los años 50 en la que el dragón es un extraterrestre, un niño que cae en la tierra –afirma Maroto-. Al darse cuenta de que está perdido en un planea extraño intenta llamar a su padre. Fíjaos qué similitudes con la historia de E.T.

“Lo importante –continúa- es que ese pequeño extraterrestre va escribiendo una especie de diario que se termina en el momento en que un caballero lo ve acercarse a una dama, lo confunde con un dragón y lo mata. Ese diario lo descubrirán unos arqueólogos, siglos después, y por el lugar en el que lo encuentran, deducen que la historia de ese extraterrestre sería el origen de la leyenda de Sant Jordi”.

Una historia que el guionista Al Feldestein y el dibujante Al Williamson, amigo de Maroto, adaptaron al cómic. Y a los que Maroto homenajea con la ilustración que tenéis en la columna de la izquierda.

“Y es que historias como estas las hay a centenares –concluye el dibujante-, yo solo he escogido algunas que me han llamado la atención. Pero todas tienen los mismos elementos, un guerrero, una princesa y un dragón”.

El cómic

Esteban Maroto nos concreta qué es lo que nos vamos a encontrar en este cómic que mezcla algunas de sus historias clásicas con páginas realizadas ex profeso: “El tebeo incluye las adaptaciones a las viñetas de la leyenda clásica de Cataluña y de la japonesa que os comentaba. Y luego he hecho una serie de ilustraciones con unos textos que las apoyan”.

“En el libro hablo de Perseo, del dragón, de las oraciones a Sant Jordi…. Porque eso es otra curiosidad. El papa Pablo Sexto lo quitó del santoral. Actualmente no es Santo ecuménico, aunque dejó su culto como opcional. Se le puede rezar pero no está reconocido como Santo”.

Además en el reciente Salón del Cómic de Barcelona podía verse el original de la portada del libro. “Es una ilustración -comenta Maroto- en la que vemos cómo de la sangre del dragón salen las cuatro barras de la senyera de Cataluña; y donde cae esa sangre nacen unas rosas rojas. Para justificar a sí que el día de Sant Jordi se regalen rosas. Se ha hecho una edición especial en Cataluña con esos elementos rojos en relieve”.

“Creo que es una de las tradiciones más bonitas que existen, la de regalar rosas y libros –afirma el autor-.

En cuanto a de donde le viene esa pasión por Sant Jordi, Maroto confiesa: “Es lo que siempre me ha gustado dibujar a mí: dragones, caballeros y princesas en peligro”.

Tras Sant Jordi, Maroto nos confiesa que su nuevo proyecto “Es un cómic para promocionar la cultura gallega. Voy a ilustrar leyendas celtas sobre el Camino de Santiago. También trato de reeditar cosas antiguas para volver a ponerlas en el mercado