Enlaces accesibilidad

La sonda New Horizons de la NASA capta la primera imagen en color de Plutón

  • La imagen se ha tomado a unos 115 millones de kilómetros
  • La sonda lleva viajando al encuentro de Plutón más de 9 años
  • Según se aproxime ofrecerá más imágenes en color, también de la superficie

Por
Primera imagen en color de Plutón de uno de sus cinco satélites, Caronte.
Primera imagen en color de Plutón de uno de sus cinco satélites, Caronte. NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

La sonda New Horizons de la NASA ha proporcionado la primera imagen en color que se ha obtenido de Plutón, un planeta enano o plutoide del Sistema Solar, y su satélite de mayor tamaño, Caronte. 

La imagen, captada por el generador de imágenes de color Ralph, fue tomada el pasado 9 de abril en un acercamiento de la sonda espacial y se envió a la Tierra al día siguiente, según ha informado la NASA.

Se realizó a una distancia de unos 115 millones de kilómetros, que equivale aproximadamente a la distancia que hay entre el Sol y Venus. 

La imagen es una reconstrucción preliminar sobre la que trabajará el equipo científico de New Horizons para refinarla.

A medida que se acerca a la fecha en la que está previsto que la sonda estadounidense sobrevuele Plutón, el próximo 14 de julio, dejará imágenes en color que mostrarán características de la superficie cercanas.

Nueve años de viaje

New Horizons envió sus primeras imágenes de Plutón, en blanco y negro, en enero de 2015, cuando se encontraba a 203 millones de kilómetros del planeta enano. 

La sonda se está acercando a Plutón a unos 31.000 kilómetros por hora. La nave ya ha cubierto cerca de 5.600 millones de kilómetros desde que se lanzó el 19 de enero de 2006.

Así, ha llegado más allá de las órbitas de Marte y Neptuno en un tiempo récord, y ahora se encuentra en la primera etapa de un encuentro con Plutón, que incluye imágenes de larga distancia, polvo, partículas energéticas y mediciones de viento solar para caracterizar el ambiente espacial cerca del planeta enano.

Noticias

anterior siguiente