Enlaces accesibilidad

Los tres espeleólogos perdidos son "gente con muchas horas de montaña, no son mochileros"

  • Según explica la mujer de uno de los desaparecidos en Radio Nacional
  • Cuatro guardias civiles y tres geos españoles se unirán a la búsqueda

Por

La esposa de uno de los tres espeleólogos españoles perdidos en Marruecos desde hace varios días, Julia Ordóñez, ha señalado en Radio Nacional que "son gente con muchas horas de montaña a sus espaldas, de ir al Mont Blanc", y ha aclarado que "no son mochileros".

Cuatro agentes del servicio de montaña de la Guardia Civil y tres policías nacionales del Grupo Especial de Operaciones (GEO) viajaran a país africano para contribuir en la búsqueda, que está llevando a cabo la gendarmería marroquí.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado a Efe que tras las gestiones realizadas por el titular de este departamento, Jorge Fernández Díaz, Marruecos ha autorizado que puedan entrar.

Desde ayer Fernández ha estado realizando gestiones al más alto nivel para que pudieran entrar equipos españoles y además se ha desplazado a la zona un subinspector de apoyo operativo de la consejería de Interior de la embajada de España en Marruecos para seguir de cerca las labores de búsqueda y servir de intérprete.

Búsqueda aérea

Este subinspector es el enlace con la gendarmería marroquí, que ha desplegado equipos aéreos para la búsqueda de estas tres personas que viajaron a Marruecos de vacaciones en un grupo procedente de Sevilla compuesto por nueve personas.

En un momento dado, estas tres personas se separaron y quedaron en encontrarse el lunes por la tarde o el martes, pero al comprobar que no consiguieron establecer contacto con estos tres ciudadanos, decidieron denunciar la desaparición.

Los desaparecidos son dos policías nacionales granadinos de 41 años -un inspector destinado en Almería y otro agente que trabaja en Madrid- y un abogado de unos 26 años de Cádiz.

"El tiempo es oro"

Julia Ordóñez ha explicado que "el tiempo es oro" en las labores de búsqueda, a pesar de que los tres "iban muy bien equipados, llevaban botiquín y comida suficiente".

Marruecos está llevando a cabo el rescate para encontrarlos, según han informado las autoridades locales de Uarzazate, y han movilizado medios aéreos y terrestres en las montañas limítrofes de Uarzazate, Azilal y Tinghir.

Iban muy bien equipados, llevaban botiquín y comida suficiente"

"No dudamos de que el Gobierno marroquí (...) está haciendo todo lo posible, pero a nosotros nos gustaría que fuera el servicio de Emergencias español" el que pidiese al país árabe que también ellos pudieran acceder, "para tranquilidad nuestra", manifestaba Ordóñez antes de conocerse la participación de las autoridades españolas.