Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra marzo en el mínimo del 0,212% y abaratará las hipotecas sin cláusula suelo

  • El índice, muy por debajo del 0,577% marcado en marzo del año pasado
  • Las hipotecas podrían bajar unos 22 euros al mes, 260 euros al año

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en Madrid
Viviendas en Madrid.

El euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de marzo en el 0,212% -muy por debajo del 0,577% marcado en marzo del año pasado-, por lo que abaratará las hipotecas a las que les toque revisión y no tengan una cláusula suelo.

Según cálculos de Europa Press, las personas con una hipoteca de 120.000 euros a 25 años con un tipo euríbor+2% verían cómo su cuota se reduce en 21,73 euros mensuales, o lo que es lo mismo, unos 260 anuales.

El índice se encuentra en mínimos históricos y la tendencia a la baja parece que continuará. Los expertos consultados por Europa Press auguran que el índice cerrará el año en el entorno del 0,15%, aunque no se descarta un estancamiento o incluso una subida en los últimos meses del ejercicio.

Uno de ellos, el analista de XTB Jaime Díez, ha explicado a la agencia que los motivos que están llevando al índice a mantenerse en mínimos históricos se encuentra en la "vorágine deflacionaria en precios" y en la devaluación del euro.

En este sentido, ha señalado que la reciente implantación efectiva del programa de compra de deuda soberana puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) "no ha hecho más que intensificar la tendencia bajista y ayudar a perforar los mínimos previos".

Díez ha manifestado que, de momento, no se avista una recuperación importante en la economía, por lo que entiende que la presión alcista tardará en llegar al euríbor.