Enlaces accesibilidad

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

  • Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación
  • Está previsto lanzarlos a las 22.46 hora peninsular española
  • Se ha subsanado el error de la nave Soyuz que afectó a los satélites anteriores

Por
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

En el puerto espacial de la Aguencia Espacial Europea (ESA), en la Guayana francesa, está todo listo para el lanzamiento programado para este viernes a las 22.45 hora peninsular española de dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo, Galileo.

La puesta en órbita de los satélites 7 y 8 con un lanzador ruso Soyuz, operada por Arianespace, se podrá seguir en directo. La ESA espera que estén operativos a mediados de año, tras los ensayos, según ha comunicado en una nota.

El lanzamiento había sido fijado en un principio para finales del año pasado, pero fue suspendido debido a la investigación de la anomalía en la etapa superior del Soyuz que dejó a los Galileo 5 y 6 situados en una órbita incorrecta, más baja.

El origen de la anomalía ha sido subsanada, que fue la congelación de una de las líneas del propulsor hidrazina, lo que permite continuar con el despliegue de la constelación. Precisamente este viernes la ESA ha publicado un vídeo (en inglés) explicando

Galileo 5 fue movido a una órbita más alta, funcional, el pasado mes de noviembre, y después superó sus pruebas en órbita. La órbita de Galileo 6 fue igualmente elevada, a principios de este mismo mes, y se está sometiendo al satélite a las pruebas correspondientes. Será la Comisión Europea, organismo propietario del sistema, quien decida si usar o no los satélites Galileo 5 y 6.

Navegación con más precisión

El sistema de navegación Galileo es la apuesta europea para competir con el sistema de navegación GPS estadounidense y el Glonass ruso, aunque será compatible e interoperable con ellos.

Las señales de Galileo permitirán a los usuarios conocer su posicionamiento exacto en el tiempo y en el espacio, con una precisión y una fiabilidad mayores que con los sistemas existentes en la actualidad.

La Comisión Europea (CE) ha invertido unos 13.000 millones de euros en el proyecto; parte de ese presupuesto le corresponde al predecesor de Galileo, Egnoss, que entró en servicio en 2009. Los primeros satélites de la nueva red empezaron a lanzarse en 2011.