Enlaces accesibilidad

El Tesoro vende letras a seis y doce meses a un interés cercano a cero y en mínimo histórico

  • El interés medio cae al 0,036% a seis meses y al 0,067% a un año
  • España ha captado 4.599 millones en la emisión a corto plazo

Por
Billetes de 500 euros
Billetes de 500 euros.

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público ha vendido 4.599,5 millones en letras a seis y doce meses, dentro del rango medio previsto, y a tipos de interés mínimos históricos, cercanos al cero por ciento. Los inversores han solicitado títulos por 11.079,5 millones, 2,4 veces el importe adjudicado.

En concreto, ha colocado 735,1 millones de euros en letras a seis meses, con una demanda que ha superado 4,1 veces lo finalmente adjudicado, superando ligeramente los 3.000 millones, y a un tipo de interés marginal del 0,04%, por debajo del 0,095% de la emisión anterior celebrada el 17 de febrero. El tipo de interés medio ha bajado del 0,088% al 0,036%.

En las letras a doce meses, el organismo público ha vendido en los mercados 3.864,4 millones de euros a un tipo de interés marginal también mínimo, situado en el 0,07%, inferior al 0,197% de la subasta previa de este mismo tipo de papel. En este caso, la demanda ha duplicado la oferta (8.069,4 millones fueron solicitados). En este caso, el interés medio ha caído del 0,190 al 0,067%.

España suma así una nueva emisión con intereses en mínimos de la serie histórica, aunque aún no ha podido adjudicar deuda con intereses negativos,como ya hacen Finlandia, Francia, Alemania o Bélgica.

La compra de deuda pública integrada en el programa de adquisición de activos del BCE se ha puesto en marcha este lunes, ante las críticas de países como Alemania, que teme que la bajada del coste de la deuda lleve a los países del sur a endeudarse aún más.

En la rebaja de los tipos de interés que aplica el Tesoro Público ha tenido mucho que ver el programa de compra de bonos soberanos y corporativos que el Banco Central Europeo (BCE) inició el pasado lunes 9 de marzo.