Enlaces accesibilidad

El CGPJ niega a Castro la posibilidad de concluir el 'caso Palma Arena' como juez emérito

  • El Tribunal Superior de Justicia de Baleares se pronunció en el mismo sentido
  • El juez pidió seguir como emérito tras su jubilación y puede recurrir la decisión

Por
El juez instructor del caso Nóos, José Castro.
El juez instructor del caso Nóos, José Castro.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no considera procedente la solicitud planteada por el juez José Castro para que se le permitiera concluir la instrucción del caso Palma Arena en calidad de magistrado emérito tras su jubilación forzosa a los 70 años el próximo diciembre.

La comisión permanente del CGPJ ha rechazado esta tarde la petición formulada por el juez de instrucción 3 de Palma, después de que el pasado 18 de febrero la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se pronunciara en el mismo sentido por unanimidad, ha informado en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces.

En su informe no vinculante, el alto tribunal autonómico explicó que la continuidad en la instrucción de un juez jubilado en calidad de magistrado emérito "no se adecúa" a lo previsto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En concreto señaló que la petición de Castro "no se adecúa a lo previsto en los artículos 200 de la LOPJ y 258 del Reglamento de la Carrera Judicial, que contemplan la prolongación de funciones como magistrado emérito exclusivamente para formar sala como magistrado suplente en el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y las audiencias provinciales".

La comisión permanente del CGPJ ha tomado este martes conocimiento del acuerdo del TSJIB y se ha mostrado de acuerdo con dicha conclusión. "La comisión permanente comparte ese criterio, por lo que no resulta procedente el nombramiento solicitado", ha informado el CGPJ en un comunicado. La decisión puede ser recurrida por el juez Castro ante la sala tercera del Tribunal Supremo.

Castro solicitó ser nombrado emérito

Castro quería ser nombrado emérito y que se le adscribiera a su propio juzgado solo para seguir instruyendo las veinte piezas pendientes del caso Palma Arena cuando se jubile dentro de nueve meses, con la limitación de no asumir ningún nuevo caso y retirarse cuando cierre la investigación.

Cuando se pronunció en febrero, el TSJIB recordó que en el juzgado del que Castro es titular hay "un número significativo" de asuntos pendientes de avanzar en la fase de instrucción por posibles delitos contra la Administración Pública, razón por la que se ha dotado de un refuerzo con una jueza de adscripción territorial.

El tribunal señaló que prolongar las funciones jurisdiccionales de Castro más allá de la jubilación "posibilitaría la continuidad de las investigaciones a cargo de quien ya ha venido conociendo de ellas desde su incoación", pero indicó que esta opción no está contemplada en la Ley.