Enlaces accesibilidad

El Banco de España interviene el Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana

  • José Luis Gracia y Alejandro Gobernado, nombrados interventores
  • La entidad andorrana ha sido intervenida por blanqueo de capitales
  • Un portavoz del Banco de Madrid habla de "tranquilidad absoluta"

Por
El Banco de España interviene el Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana

El Banco de España ha acordado la intervención del Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana (BPA), según ha comunicado el supervisor financiero en un comunicado.

La entidad andorrana ha sido intervenida a su vez por el regulador del Principado a instancias de la administración estadounidense que considera que BPA no cumple la normativa internacional de blanqueo de capitales. Según el Instituto Andorrano de Finanzas, su decisión no está basada en una eventual dificultad financiera del banco o de su grupo.

Para "asegurar la continuidad de la actividad del Banco de Madrid", filial de la BPA, el Consejo Ejecutivo del Banco de España ha ordenado su intervención de acuerdo con la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

El supervisor ha nombrado como interventores del Banco de Madrid a dos empleados del Banco de España: José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández.

Gestiona más de 40.000 millones

Banco de Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.

Banco de Madrid fue adquirido por BPA en el verano de 2011, cuando era propiedad de la guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.

Un año más tarde BPA compró la gestora de patrimonios Nordkapp e intentó hacerse, sin conseguirlo, con Inversis Banco.

BPA cuenta en España con una alianza estratégica con el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura para vender productos de inversión de forma conjunta e integrar sus sociedades gestoras en instituciones de inversión colectiva.

En noviembre de 2013, Banco Madrid alcanzó otro acuerdo con un grupo de antiguas cajas (BMN), para hacerse con su gestora y ocuparse de los fondos de inversión que se distribuyen en exclusiva en la red comercial del grupo creado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

"Tranquilidad absoluta" en la entidad intervenida

Banco Madrid, intervenido de forma preventiva por el Banco de España tras la intervención de su matriz andorrana BPA en el marco de una investigación de supuesto blanqueo de capitales, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad absoluta" a sus clientes y ha asegurado que pese a esta medida sigue operando "con total normalidad", informaron a Europa Press en fuentes del banco.

Las mismas fuentes explicaron que la entidad especializada en banca privada y gestión de patrimonio, que estará sometida al proceso de intervención durante un periodo preventivo de 60 días, "está al corriente de todas las inspecciones y cumple con todos los criterios de solvencia, liquidez y capitalización establecidos".

La entidad ha querido lanzar este mensaje de tranquilidad absoluta a sus clientes, fundamentalmente tenedores de bonos y titulares de fondos de inversión y no depositantes, ya que no se dedica a la banca minorista.

Asimismo, Banco Madrid ha puesto en valor la "escrupulosidad total" con la que se desenvuelve en su operativa diaria, recoge la agencia Efe. Y ha puesto como prueba el prestigio y currículum de su presidente, José Pérez Fernández, que fue director general de inspección del Banco de España y ha participado en el consejo de sabios que ha diseñado el nuevo esquema europeo de supervisión bancaria.