Enlaces accesibilidad

El Centro Nacional de Biotecnología volverá a funcionar la semana que viene

  • Es la previsión después de recuperar el suministro de luz de las instalaciones
  • Los laboratorios sufrieron un apagón tras un incendio la semana pasada
  • Se siguen evaluando sus consecuencias en las investigaciones en curso

Por
Edificio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC
Edificio del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en Madrid, que sufrió el pasado sábado un apagón después de que se incendiara el complejo eléctrico, situado en un edificio anexo al principal y aislado de los laboratorios, volverá a funcionar con plena normalidad la semana que viene.

El CNB, dependiente del CSIC, ya cuenta con suministro eléctrico en el 100% de las instalaciones. Este fin de semana y hasta el lunes se completarán las tareas de limpieza de hollín de los circuitos. Si las tareas se desarrollan al ritmo previsto, el lunes se conectará la climatización y si se cumplen las previsiones, volverá a estar plenamente operativo la próxima semana.

El alcance del efecto de apagón en los trabajos en curso se sigue evaluando. De momento no hay cifras, dado que es muy difícil cuantificar cómo ha afectado la falta de suministro eléctrico a cada investigación.

En muchos casos, la interrupción de la energía no implica la pérdida del material de investigación, solo significa que las condiciones de dicho experimento han cambiado y que, por lo tanto, este deberá repetirse. En otros casos, el apagón sí podría haber afectado al material almacenado en las neveras y los congeladores.

Mientras se llevan a cabo las tareas de reparación, seis equipos CTI (Centro de Transformación de Intemperie) suministran fluido eléctrico al centro.

El Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM), situado cerca del CNB, también sufrió el sábado un incendio en el recinto que alberga su instalación eléctrica, después de que se quemara un transformador. Este incendio no tuvo consecuencias, ya que se activó la extinción automática de incendios y se activaron otros dos transformadores, por lo que el centro no se quedó sin suministro eléctrico.