Enlaces accesibilidad

Investigan las causas de un incendio que ha paralizado el Centro Nacional de Biotecnología

  • Se incendió la instalación eléctrica y se produjo un apagón
  • El mismo sábado se instaló un generador y después transformadores
  • El CSIC espera que el centro recupere la normalidad esta semana

Por

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado de que se están investigando las causas y consecuencias de un incendio que tuvo lugar el pasado sábado en la instalación eléctrica del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en Cantoblanco (Madrid).

El incidente ocurrió en un recinto situado en un edificio aislado de los laboratorios El fuego quemó el cuadro eléctrico de la central a primeras horas de la mañana del sábado, lo que provocó un apagón y dejó al centro sin corriente.

En ese momento se contactó con una empresa de instalaciones eléctricas para que, de forma urgente, diera suministro eléctrico a los congeladores, animalario e invernadero, con el fin de que no se viera afectada la investigación que se está llevando a cabo en el centro. El mismo sábado se instaló un generador eléctrico de emergencia.

Posteriormente el generador se sustituyó por transformadores desde los cuales se tiraron nuevas líneas a las diferentes plantas del edificio. Utilizando uno de los grupos electrógenos del propio centro se dio corriente al edificio anejo.

Evaluación de las consecuencias del incendio

Según indica el CSIC en un comunicado, se están evaluando las consecuencias que este apagón podría haber tenido en los trabajos que se llevan a cabo en el centro, información que darán a conocer en cuanto tengan "datos firmes".

Además, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se espera que el centro pueda funcionar con normalidad a finales de esta semana, una vez se hayan puesto en marcha de forma progresiva los equipos de investigación, se lleve la luz a todas las plantas del centro y se evalúe la calidad del aire del centro, dado que parte del humo del incendio entró en el sistema de ventilación.

Todavía no hay datos para cuantificar cómo ha afectado la falta de suministro eléctrico a las investigaciones. Los trabajos en el centro se interrumpieron este lunes y solo acudieron al puesto de trabajo los jefes de laboratorio para comprobar la situación en que se encontraban las muestras y el equipamiento.

Investigaciones medioambiental, agrícola y sobre sanidad

El CNB lleva a cabo investigaciones sobre sanidad humana y animal, medioambientales y agrícolas, colabora con empresas y transfiere tecnología.

El martes se ha incorporado al trabajo el equipo de administración y de informática y está previsto que desde el miércoles haya una incorporación progresiva del resto del personal.

Por otra parte, el CSIC ha señalado que previamente se había producido otro incendio en el recinto que alberga la instalación eléctrica del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, ubicado cerca del CNB, originado al quemarse un transformador.

Este incendio no tuvo consecuencias ya que se activó la extinción automática de incendios y se pusieron en funcionamiento otros dos transformadores, por lo que el centro no se quedó sin suministro.