Enlaces accesibilidad
Accidente aéreo en Albacete

Diez muertos y 21 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Albacete

Por
Diez muertos y 19 heridos al estrellarse un F-16 griego en la base aérea de Los Llanos, en Albacete

Diez personas han muerto y otras 21 han resultado heridas tras el accidente registrado en la tarde de este lunes en la base aérea de Los Llanos de Albacete, donde un F-16 griego caía al suelo cuando estaba despegando en la práctica de unos ejercicios, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, según el cual no hay ninguna víctima española entre los muertos y los heridos. Los fallecidos son los dos pilotos de la aeronave, de nacionalidad griega, y otros ocho militares de nacionalidad francesa.

El aparato se encontraba en España participando en el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, también conocido como Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos, que se desarrolla en la base castellano-manchega.

El accidente se ha producido a las 15:18 horas cuando despegaba el F-16 y, sin alcanzar más que unos metros de altura, ha perdido fuerza y ha chocado en la zona de aparcamiento de aviones e impactado contra otras aeronaves que se encontraban listas con su personal -entre dos y cinco personas por avión- para participar en los ejercicios, lo que habría provocado hasta cuatro explosiones, según ha informado TVE.

Fallecen dos griegos y ocho franceses

Hay diez fallecidos -entre ellos los dos pilotos-, y 21 personas heridas. Los fallecidos son los dos pilotos griegos del F-16 y ocho militares franceses. Entre los heridos figuran una decena de ciudadanos franceses y unos once italianos, según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha confirmado que no hay españoles ni entre los fallecidos ni entre los heridos.

De los heridos, cinco han sido dados de alta y hay siete en estado grave. Otros cinco de los heridos graves ha sido trasladado al hospital de La Paz en Madrid para ser atendidos en la unidad de grandes quemados. El resto se encuentran ingresados en el hospital universitario de Albacete.

Se trata del accidente de una aeronave militar más grave ocurrido en suelo español desde 1984.

El aparato griego cayó donde estaban estacionados aviones de varias banderas, entre ellos dos Alpha Jet, dos Mirage 2000D y dos Rafale franceses que participaban en un ejercicio conjunto de la OTAN, ha informado el Ministerio de Defensa francés.

El impacto ha provocado un incendio, incrementado por la elevada cantidad de combustible de los aviones y lo inflamable de los materiales, por lo que el humo era intenso y visible a kilómetros de la base. En la zona están trabajando helicópteros sanitarios, dos UVIS, ambulancias de urgencias y bomberos.

Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el Jefe del Estado Mayor del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, acompañado por miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La base de Los Llanos acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de caza. En el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN participan 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento.

En estos ejercicios en la base española participan militares y personal civil de nueve países integrantes del programa en un curso de formación de cuatro semanas que empezó hace una, el 19 de enero.

Se trata de un curso en el que los alumnos se entrenan en diferentes escenarios, con un alto nivel de exigencia que les permite tomar parte en misiones tácticas, de gran similitud con una misión real.

Desde que comenzó a funcionar en 2009 esta escuela de adiestramiento de pilotos no se había registrado ningún accidente.

Condolencias de la OTAN, la UE, y el Gobierno

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comunicado sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas, así como a los gobiernos de sus países. Al mismo tiempo, ha expresado sus "deseos" de que los heridos se recuperen lo más pronto posible.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ha lamentado asimismo el siniestro en un comunicado. "Me ha entristecido mucho el accidente", ha asegurado.

También Mariano Rajoy se ha mostrado "conmovido" por el trágico accidente en un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Conmovido por el trágico accidente en la base aérea de Los Llanos. Mi pesar por los fallecidos y mi deseo de recuperación de los heridos", ha trasladado Rajoy tras informar de que el ministro de Defensa estará en la base para "seguir la evolución de los acontecimientos".

Twitter ha sido también la vía por la que María Dolores de Cospedal, ha mandado su "más sincero pésame" a los familiares de los fallecidos.

"Hoy es un día triste para todos". "Mi más sincero pésame y todo mi cariño a las familias de las víctimas del trágico accidente Albacete", ha manifestado la presidenta de Castilla-La Mancha.