Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad a seis detenidas en la operación 'Mate' y les prohíbe las visitas a presos

  • Son cinco abogadas y la tesorera de Herrira, imputadas por varios delitos
  • Cientos de personas convocadas por Sortu piden la libertad de los detenidos
  • Salen a la calle en un centenar de localidades del País Vasco y Navarra

Por
Cabecera de la manifestación convocada por Sortu en Bilbao.
Cabecera de la manifestación convocada por Sortu en Bilbao para pedir la libertad de los detenidos por la Guardia Civil.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este martes en libertad a seis detenidas en la operación 'Mate' a las que ha tomado declaración este martes: las abogadas Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio Amaia Izko, Eukene Jauregi y Onintza Ostolaza y la integrante de Herrira Nagore San Martín, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado imputa a las cinco abogadas delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA. Impone como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados.

Fuentes jurídicas han informado de que en los registros efectuados tras las detenciones se localizaron siete canutillos de metal en un despacho de Hernani que incluían notas de la organización terrorista con instrucciones a los presos y de los reclusos a la banda. Los canutillos fueron hallados por un agente que detectó su presencia al apoyarse en un mueble.

Con la intención de no violar el ejercicio del derecho de defensa, el juez Velasco permite las entrevistas vis a vis individualizadas que los abogados necesiten realizar con presos concretos para actos procesales o penitenciarios concretos.

En el caso de Nagore San Martin, tesorera de Herrira, le impone la prohibición de toda actividad relacionada con Herrira o la entidad que la sustituya así como cualquier actividad de apoyo a presos o su entorno. Imputa a esta arrestada financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, quebrantamiento de media cautelar, fraude a la seguridad social, delito tributario y blanqueo.

Manifestaciones para pedir la libertad de los detenidos

En la tarde de este martes, varios centenares de personas convocadas por Sortu se han manifestado en distintas localidades del País Vasco, entre ellas las tres capitales, para exigir la puesta en libertad de los detenidos el lunes.

Sortu ha convocado para este martes casi un centenar de manifestaciones en numerosas localidades del País Vasco y Navarra en protesta por la detención de 16 personas en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de ETA.

En Bilbao, la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu ha afirmado, poco antes de manifestarse contra la operación, que "el Estado español ha impulsado el acelerador de la represión hasta el fondo". La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con la inscripción "Atxilotuak askatu. Konponbideari erasorik ez" (Libertad para los detenidos. No a las agresiones a la solución).

En San Sebastián, unas 500 personas han participado en una manifestación que ha partido desde la plaza del Buen Pastor y ha recorrido las calles céntricas de la ciudad tras una pancarta con el lema en euskera "Stop a la represión. Basta".

En Vitoria, unas 200 personas se han concentrado en la plaza de la Virgen Blanca tras una pancarta en la que se leía "Espetxe politika kriminalari stop" (Stop a la política penitenciaria criminal).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias por las declaraciones de este lunes del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que dijo que es el momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil después de la operación.