Enlaces accesibilidad

Rajoy no ve riesgo de islamofobia en España tras el atentado de París

  • Pero el presidente advierte de que "España no dará nunca tregua al terrorismo"
  • Interior insiste en que no hay una amenaza "concreta y singular" contra España
  • Aún así, no significa que no exista una "amenaza general" de seguridad

Por
Rajoy reitera su solidaridad con Francia tras el atentado en el 'Charlie Hebdo'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que no hay riesgo de islamofobia en España tras el atentado de este miércoles en París en el que fueron asesinadas 12 personas en la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', ha pedido mantener la calma y la tranquilidad y ha recalcado que lo que hará España es no dar tregua nunca al terrorismo.

En la conferencia de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo de Andorra, Antoni Martí, al término de la visita que ha realizado a este Principado, Rajoy ha recordado que España ha recibido en la última década seis millones de personas procedentes del extranjero y eso no ha provocado especiales problemas y ha habido un proceso de integración razonable.

"Sinceramente, no lo veo", ha respondido ante la pregunta de si España puede vivir un sentimiento de islamofobia, al tiempo que ha insistido en que siempre ha sido un país tolerante y respetuoso con las ideas de los demás. Además, ha recalcado que la Constitución garantiza los derechos y libertades de todo el mundo, entre ellos, los religiosos.

"El enemigo es el terrorismo"

"Pero España no dará nunca tregua al terrorismo ni a los que pretendan liquidar derechos y libertades de los demás. El enemigo es el terrorismo", ha subrayado antes de considerar que lo más importante es la lucha común contra esa lacra.

Ante la posible presencia de células islamistas en España, ha señalado que "siempre hay que estar atentos", pero que la experiencia española ha hecho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén preparados para "dar esa batalla".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que no existe una amenaza terrorista "concreta y singular" contra España tras el atentado en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, aunque ha querido dejar claro que eso no significa que no exista una "amenaza general".

Por eso, ha explicado que tras el atentado de París "los datos" aconsejaban "elevar a Nivel 3 la alerta antiterrorista", tal y como anunció este miércoles el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Coordinación entre España y Francia

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, ha insistido en que en la UE hay "una conciencia clara" de la "gravísima amenaza", asegurando que se han adoptado "muchas iniciativas" para combatirlo. Así, ha recordado que en los últimos Consejos de Ministros de Interior de los países miembros el "tema de los desplazados y yihadistas ha sido fundamental". "La Unión tiene una política muy activa para combatir este fenómeno criminal", ha dicho

En este sentido, ha recordado que las relación entre España y Francia es "magnífica", con una coordinación que ha permitido la "derrota policial de ETA". Además, ha advertido de que observando "cómo crece y cambia el desafío del terrorismo" hay que "mantener la excelente cooperación" entre ambos países.

También se ha referido a la actuación policial contra la captación de terroristas yihadistasa través de las redes sociales en España y ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad están "muy preparados, lamentablemente, por la experiencia con ETA".

Por eso, ha recordado que en 2014 han detenido a 47 personas en nuestro país en operaciones para evitar la "captación y adoctrinamiento" de ciudadanos españoles, "gracias" a la "magnífica relación" y la "estrecha colaboración" con algunos países como el Reino de Marruecos.