Enlaces accesibilidad

Regalos, música y la ilusión de los niños acompañan a las carrozas de los Reyes Magos

  • Miles de niños reciben a los Reyes Magos en la cabalgata de Madrid
  • Melchor pide a los niños que se acuerden de los que son víctimas de la pobreza
  • Caramelos, animales, música y regalos se adueñan de las calles españolas

Por
Madrid recibe con música a la Cabalgata de los Reyes Magos

Por toda España los más pequeños han recibido a los Reyes Magos de Oriente horas antes de irse a la cama y soñar con los regalos de este 6 de enero. En lancha, en barco, esquiando, sumergidos en agua o a lomos de un camello, Sus Majestades han llegado a todos los rincones de España para recorrer las calles de pueblos y ciudades en las tradicionales cabalgatas.

En Madrid, al son de tambores, instrumentos de viento y cuerda y villancicos en clave de jazz ha discurrido por las calles de Madrid la Gran Cabalgata de los Reyes Magos, desde la zona de Nuevos Ministerios, rodeada de miles y miles de niños y sus familias, algunos esperando desde las tres de la tarde.

Melchor, Gaspar y Baltasar han cruzado el paseo de La Castellana hasta alcanzar la plaza de Cibeles en un gran desfile con 31 carrozas ambientado en el mundo de la música y que ha honrado a Sus Majestades de Oriente antes de una larga noche de trabajo.

Y antes de ponerse manos a la obra, el rey de la barba blanca, en representación de sus compañeros, ha pedido a los niños congregados que se acuerden de aquellos otros que son "víctimas de la violencia, la pobreza, la explotación y la injusticia".

Melchor pide que no se olvide a aquellos niños más desfavorecidos, que sufren la pobreza y la injusticia

"A todos ellos, y a las personas que entregan sus vidas para ayudarles les llevamos en nuestro corazón", ha señalado después de rogar que los niños madrileños tampoco se olviden ni de ellos ni de aquellos, en este país, "cuyas familias lo están pasando mal por culpa de la crisis.

Además, el rey Melchor ha aconsejado a los niños estudiar para llegar a ser tan sabios como los Reyes Magos y les ha revelado que la sabiduría está en los libros.

"La verdadera sabiduría, la verdadera magia, la hemos encontrado siempre en los libros. Leed muchos libros. En ellos hallaréis mundos desconocidos y vidas apasionantes que os harán sabios y con ellos disfrutaréis de la magia más poderosa que tenemos las personas: la magia de la fantasía y la imaginación", ha defendido el Mago de Oriente, junto a sus compañeros, Gaspar y Baltasar.

Carrozas en clave musical

Bandas, orquestas, coros, grupos musicales y varios espectáculos antecedían a una comitiva real en la que Melchor, Gaspar y Baltasar han viajado subidos en tres carrozas muy musicales diseñadas para la ocasión.

Melchor presidió una carroza 'afinada' en clave de Sol, ornamentada con instrumentos de viento y Gaspar ha escogido los instrumentos de cuerda y se ha decantado por ir a bordo de una clave de Fa; mientras que Baltasar ha decidido rodearse de percusionistas y portar la clave de Do.

A su alrededor, la banda de música de la Policía Municipal, personajes como Pocoyó, Peppa Pig o Dora la Exploradora, zancudos y las tradicionales ocas ataviadas con cascabeles dorados han formado parte del séquito de los mágicos reyes en su viaje al corazón de la capital. El desfile culminó con un espectáculo de fuegos artificiales que a los de más corta edad debería pillarles con el pijama puesto.

Caramelos -con y sin gluten-, regalos y animales

Pero la de Madrid no ha sido la única cabalgata con novedades este año. En Andalucía, los Reyes Magos han repartido en sus cabalgatas diversidad de productos, además de los tradicionales caramelos, como mantecados, jamón o papeletas para el sorteo de un viaje a Eurodisney.

Otros ayuntamientos, como los de Barcelona, Pamplona, Huelva, Cáceres, Baracaldo (Vizcaya), se han acordado de las personas celíacas, y han indicado que los caramelos que se repartan este año durante el desfile no llevarán gluten.

Otras ciudades, como Córdoba, tienen previsto lanzar, además de diez toneladas de caramelos, más de 150.000 unidades de productos infantiles, como peluches, llaveros, monederos y pulseras, entre otros.

Los animales también han tenido protagonismo en Zaragoza donde han desfilado 150 ocas, tres burros, dos caballos percherones, dos mulos y tres caballos, mientras que en Palencia abrirá el desfile la carroza del Ángel Anunciador, a la que seguirán los pastores, las famosas Ocas de Miguelín, San José, la Virgen y el Niño, un grupo de coros y danzas y un rebaño de ovejas.

Un joven Rey Mago, herido grave por una caída

Pese a la magia de la jornada, algunas de las numerosas cabalgatas del país no han estado exentas de incidentes.

El más serio ha ocurrido en Níjar (Almería), donde un joven de 20 años que hacía de Rey Mago ha resultado herido de gravedad cuando la plataforma de la carroza en la que se encontraba ha golpeado un cable y se ha caído al suelo hacia atrás el sillón donde iba sentado el joven. El chico ha sufrido un "golpe fuerte" en la cabeza y ha sido trasladado al hospital Torrecárdenas de Almería.

Menos relevantes han sido otros incidentes que engrosan el anecdotario de los Reyes Magos en Valencia y Ourense.

En Valencia, ha habido un pequeño incendio en la dársena del puerto y un camión que remolcaba una de las carrozas ha sufrido un pinchazo en una rueda. Para tranquilidad de los asistentes, ninguno de los dos sucesos ha interferido en el desarrollo del desfile real ni ha provocado heridos.

Los pinchazos llevan a los reyes magos a viajar en una sola carroza en Ourense

Peor suerte han corrido las carrozas de Melchor y Gaspar cuando bajaban de la estación de ferrocarril de Ourense. Sendos pinchazos les han obligado a prescindir de sus "carrozas autopropulsadas", una propuesta novedosa en la ciudad gallega que no ha salido bien y que ha provocado un retraso de hora y media en la comitiva. Los dos reyes tuvieron que subirse a la carroza de Baltasar, la única que no falló.

No solo regalos, y no solo para los niños

Pero no son juguetes todo lo que esperan los niños o un obsequio más o menos deseado. La noche de Reyes es también propicia para la solidaridad con los que no tienen y para alimentar la esperanza de encontrar pronto un empleo o superar una enfermedad.

Los adultos piden a los magos de Oriente encontrar un puesto de trabajo y el fin de la crisis

"Os pido que nos ayudéis a salir de la crisis, a seguir creando puestos de trabajo", ha pedido a los reyes magos el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, al entregarles el pan y la sal, símbolos de hospitalidad, y también la llave mágica que abre las puertas de todas las casas de la ciudad. A ese mismo deseo se ha unido también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella

La solidaridad ayudará a que los niños no se queden sin algún regalo. Por ejemplo, los cerca de 2.700 extremeños de entre uno y 16 años, todos ellos de familias con escasos recursos económicos, que tendrán juguetes gracias al trabajo de Cruz Roja y la participación de diversos colectivos y ciudadanos.

El Banco de Alimentos de Valencia, en colaboración con la Diputación, ha repartido también juguetes nuevos y artículos de higiene personal a 18.000 familias de la provincia