Enlaces accesibilidad

El presidente de la patronal bancaria: "O recupera la confianza del cliente, o la banca perecerá"

  • Roldán advierte que el negocio bancario "no puede estar reñido con la ética"
  • Reclama a la banca española que se centre en sus clientes

Por
El presidente de la Asociación Española de Banca, José María Roldán
Roldán, durante su intervención este lunes en el foro Nueva Economía.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha advertido este lunes que "o la banca española recupera la confianza del cliente, o puede perecer", ya que el negocio bancario "no puede estar reñido con la ética", sin la que no es viable.

Roldán ha hecho esta advertencia durante su intervención en el foro Nueva Economía, donde ha explicado que la banca se encuentra en el momento más bajo de imagen pública y que, aunque han pagado "justos por pecadores", la situación de algunas entidades se ha extendido a todo el sector.

En este sentido, el presidente de la patronal ha pedido que la banca española se enfoque hacia el cliente y que, aunque el problema de reputación "es serio", también lo es el de la rentabilidad, que hay que mejorar.

No es posible liberalizar criterios para dar crédito

Además, José María Roldán ha dicho que hace falta "cierta claridad", ya que los bancos están haciendo un esfuerzo importante que no se está teniendo en cuenta, y ha citado como ejemplo las refinanciaciones de deuda hipotecaria o su colaboración con el fondo social de vivienda.

Preguntado por la posibilidad de que la banca liberalice criterios para conceder créditos, Roldán ha dejado entrever que eso no es posible ya que el sector financiero debe dar crédito a los clientes solventes.

"Los criterios se suavizan porque la economía mejora", ha dicho Roldán, que no obstante, ha considerado "peligroso" que se concediera todo el crédito que se demanda, aunque no fuera solvente.

Según el banquero, los bancos españoles "están preparados y son conscientes" de que su cometido social "no es otro que ayudar a la economía real" y apoyar el proceso de recuperación económica. "No piden ayuda ni tratos de favor,  solo que no se carguen sobre sus espaldas nuevas obligaciones y exigencias onerosas", ha subrayado.

José María Roldán ha señalado que el momento actual "está plagado de dificultades". "Su futuro y el de la economía española está en juego y la sociedad y su clase dirigente deben ser conscientes de que se necesita un sistema financiero sano y sólido, capaz de cumplir con su función", ha dicho.

Por eso, entiende que "ponerlo en riesgo sería suicida", especialmente en un momento en el que la economía española necesita "más que nunca que cada agente económico cumpla con su parte y su deber".

En este sentido, el máximo responsable de la AEB ha explicado que, a la espera de que mejore la demanda solvente de crédito o una normalización de los tipos de interés, el sector financiero español está realizando un control de los costes operativos. "Los bancos españoles han comenzado a reducir plantillas y oficinas, y todo indica que este patrón de ajuste seguirá", ha dicho Roldán, quien ha advertido que en el actual entorno de innovación financiera, los bancos españoles deben poder operar en las mismas condiciones que otros operadores.

El riesgo creciente de la banca en la sombra

Respecto a la banca en la sombra o shadow banking, Roldán también ha advertido de que estas prácticas no pueden escapar a las normas ni a la protección del consumidor.

"Están aumentado los riesgos bancarios por otros bancos que están fuera del ámbito financiero, y aunque estamos haciendo bancos ultraseguros, tenemos un sistema que no vemos, ni controlamos", ha asegurado, antes de avisar: "Es la receta de un desastre que veremos más pronto que tarde".

Durante su intervención, José María Roldán ha destacado que el Banco Central Europeo (BCE) ha sido "fundamental" en los momentos más críticos de la banca, y que ha tenido una actuación "extraordinaria".