Enlaces accesibilidad

El banco central de China rebaja los tipos de interés por primera vez desde julio de 2012

  • "El alto coste de la financiación lastra la economía real", señala el organismo
  • China muestra el menor crecimiento económico de los últimos 25 años

Por
Un trabajador en las calles de Pekín
Un trabajador en las calles de Pekín.

El Banco Popular de China (PBOC) ha rebajado este viernes por sorpresa los tipos de interés, el primer recorte que efectúa desde julio de 2012. La rebaja es de 40 puntos básicos en la tasa de préstamo a un año (hasta el 5,6%) y a 25 puntos básicos en los intereses de los depósitos a un año (hasta el 2,75%).

El banco central del país asiático también permitirá a los bancos que paguen a los depositantes 1,2 veces el nivel de referencia, frente a las 1,1 veces establecidas hasta la fecha. Estos cambios entrarán en vigor el sábado 22 de noviembre.

"Los altos costes de financiación y las dificultades de financiación todavía constituyen un problema prominente para la economía real", ha asegurado el Banco Popular de China en un breve comunicado, en el que también asegura que "esta medida no supone un cambio significativo de la política monetaria" y que el crecimiento económico del país "se está desarrollando en un rango apropiado".

"Reducir los altos costes financieros de las empresas, en particular de las pequeñas y microempresas, es de gran importancia para estabilizar el crecimiento económico, para la creación de empleo y para el beneficio del pueblo", asegura el banco central, tal y como recoge la agencia Xinhua.

Según los analistas, China busca reactivar su economía, cuyo ritmo de crecimiento es el más bajo de los últimos 25 años. El motivo, el estancamiento de la industria y la debilidad del mercado inmobiliario, que ha sido durante mucho tiempo uno de los pilares del crecimiento de la segunda economía mundial.

"El banco central de China está ahora siguiendo el camino de la Reserva Federal de Estados Unidos, el BCE y el Banco de Japón. Los bancos centrales son los que están impulsando realmente a los mercados", ha asegurado a la agencia Reuters Alexandre Baradez, analista jefe de mercado de IG en París.

"Al recortar tipos y liberalizarlos al mismo tiempo, el estímulo a la economía no se verá tan perjudicado", ha asegurado el economista de Shenyin and Wanguo Securities, Li Huiyong, a Reuters.