Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico difunde un audio con la supuesta voz de su líder para desmentir su muerte

  • Varios rumores le daban por herido y hasta muerto tras un ataque en Mosul
  • En la grabación hace un llamamiento a atacar en varios países
  • Asegura que arrastrará a la coalición a una "guerra terrestre"

Por
El Estado Islámico difunde un audio con la supuesta voz de su líder para desmentir su muerte

La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha difundido este jueves un audio con un supuesto discurso reciente de su líder, Abu Bakr Al Bagdadí, con el fin de tratar de desmentir los rumores que desde hace días apuntaban a su muerte. En ese discurso, el supuesto líder de la organización yihadista hace un llamamiento a sus seguidores a atacar en Arabia Saudí, Egipto, Libia y Argelia, así como a las comunidades chiíes.

La autenticidad de la supuesta voz de Al Bagdadí genera confusión. Mientras que la agencia Reuters resalta que la autenticidad no ha podido ser contrastada ni confirmada por fuentes independientes, otros expertos de Flashpoint Intelligence consultados por la cadena NBC dan credibilidad a la autoría. No obstante, lo que no se ha podido comprobar es el momento en el que fue grabado.

La grabación, de unos 17 minutos y emitida en los foros yihadistas en internet, sería la primera alocución de Al Bagdadi después del inicio de la operación militar internacional y de difundirse en los últimos días que podía haber sido herido en un bombardeo contra posiciones del EI en Irak. En el audio de propaganda, que pretende ser un discurso reciente del autoproclamado “Califa Ibrahim”, se insta a los seguidores a atacar a distintos países, entre ellos Arabia Saudí, Yemen, Egipto, Libia y Argelia.

Desde hace unos días, los rumores sobre la muerte del líder de la organización terrorista se han convertido en una guerra de información. Hace unos días, ciertas fuentes aseguraban que el líder del Estado Islámico pudo haber resultado herido en alguno de los bombardeos contra Mosul.

El Ministerio del Interior iraquí llegó a afirmar que Al Bagdadi había sido trasladado, herido, probablemente a la ciudad siria de Deir ez-Zor, próxima a la frontera iraquí, aunque fuentes estadounidenses no puedieron confirmar estas informaciones. Sin embargo, los rumores llegaron incluso a insinuar que había muerto.

Arabia Saudí, “la cabeza de la serpiente”, según el EI

La grabación difundida este jueves hace una especial mención a Arabia Saudí, a la que denomina como “cabeza de la serpiente”, e insta a atacar también a las comunidades chiíes del reino del golfo. Además, la supuesta voz del líder yihadista insta a crear “volcanes de yihad” en cualquier lugar, y asegura que los bombardeos de la coalición internacional no evitarán la “expansión” de su organización y añade que dicha coalición será arrastrada a una guerra terrestre.

La organización terrorista sigue reclutando seguidores entre los sectores más radicales de varios países árabes. El pasado lunes, el grupo yihadista egipcio Ansar Beit al Maqdis (Seguidores de la Casa de Jerusalén) juró lealtad a la organización e instó a la población de Egipto a unirse a la "yihad" (guerra santa). Incluso, se 'compromete' a proseguir sus avances hasta ocupar "Roma", en alusión al continente europeo.

El EI lanzó una ofensiva relámpago en junio pasado y se hizo con el dominio de amplias zonas del norte y centro de Irak, al tiempo que proclamó un califato en ese país y en la vecina Siria. En los territorios que controla aplica una versión estricta de la "sharía" o ley islámica e impone restricciones como la prohibición de vender alcohol o tabaco, y exige un impuesto a los cristianos.

Además, la organzación es responsable de ejecuciones masivas entre las poblaciones conquistadas. Sin ir más lejos, el grupo yihadista asesinó a principios de mes a más de cien miembros de la tribu Albunamr, entre ellos mujeres y niños, al norte de Ramadi, capital de la provincia iraquí de Al Anbar. Además, también es responsable del secuestro y ejecución de periodistas y trabajadores humanitarios occidentales en Siria.

El grupo terrorista más rico del mundo

Un listado publicado este jueves por la revista Forbes Israel sitúa al Estado lslámico como la organización terrorista más rica del mundo. Según el estudio, solo con el petróleo, que vende a precios tentadores, recauda entre 1 y 3 millones de dólares al día. Esto, más el saqueo o los rescates de rehenes, le permite armarse y reclutar. El segundo grupo más rico, según Forbes Israel es la organización islamista palestina Hamás.

En Portada - La amenaza del califato - ver ahora