Enlaces accesibilidad

El 13,2% de las mujeres maltratadas que denuncia no sigue con el proceso judicial

  • El Observatorio de Violencia de Género muestra preocupación por ello
  • Se retiraron 4.188 denuncias de las 31.699 presentadas el segundo trimestre
  • Destacan la importancia del "acompañamiento de la víctima" durante el proceso
  • Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género: 016

Por
La violencia machista ha acabado con la vida de 17 mujeres en lo que llevamos de año
La violencia machista ha acabado con la vida de 17 mujeres en lo que llevamos de año

Un total de 31.699 mujeres denunciaron violencia de género en el segundo trimestre del año, pero 4.188 acabaron retirándola, lo que eleva al 13,2% la tasa de mujeres que renuncian a continuar el proceso, la cifra más alta desde que en 2007 comenzó a recogerse esta variable en las estadísticas oficiales.

Así lo indica el balance trimestral difundido este viernes por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, en el que se destaca además, que los casos han aumentado un 5,7 por ciento frente a los 3.961 que se contaron en los mismos tres meses del año pasado. En aquel momento, la tasa de renuncias era del 12,58%.

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha mostrado la "preocupación" del organismo por el aumento de mujeres que habiendo denunciado malos tratos, se echan atrás en pleno proceso.

"Quiero destacar el hecho de que se ha incrementado ligeramente el número de renuncias al proceso penal por parte de la denunciante, lo que debe animar a poner el acento en el necesario acompañamiento de la víctima a lo largo del procedimiento judicial", ha añadido Carmona.

Aumento de las sentencias condenatorias

Respecto a las sentencias condenatorias, se registra un aumento, ya que lo fueron seis de cada diez, el 61,3% (frente al 59,3 del mismo periodo en 2013).

El estudio está basado en los datos obtenidos de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer de toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas.

Más de un 70% de las denuncias fueron presentadas por las víctimas, bien directamente en el juzgado (el 7,09 %) o a través de un atestado policial (el 63,42 %).

El resto, son resultado de la intervención policial directa -el 14,26 %-, producto de partes de lesiones - el 11,84 %-, denuncias de familiares -el 1,61 %-, y las interpuestas por los servicios asistenciales o terceras personas - el 1,78 %-.

La presidenta del Observatorio ha mostrado su preocupación por el bajo porcentaje de denuncias por parte de familiares y personas allegadas a la víctimas.

Baleares, Murcia y Valencia lideran el número de denuncias

Por comunidades autónomas, fueron Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana las que registraron una mayor tasa de denuncias presentadas por cada 10.000 mujeres con porcentajes respectivamente del 21,9, 18,1 y 16,6 por ciento.

Los jueces de violencia sobre la mujer acordaron en el segundo trimestre de 2014 un total de 4.675 órdenes de protección, lo que supone el 55 % de las solicitadas.

Además, se adoptaron 3.671 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas.

Así, en el 25,7 % de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 22,2 % de atribución de vivienda, en el 5,5 % de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 3,2 % de suspensión del régimen de visitas y en el 0,6 % de suspensión de la patria potestad, unos porcentajes similares a los del segundo trimestre de 2013 como a los del primer trimestre del presente año.

Los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género -juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales- dictaron 12.274 sentencias penales en el segundo trimestre de 2014.

En concreto, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron 4.887 sentencias, de las que 3.619 -el 74%- resultaron condenatorias y las otras 1.268, absolutorias.