Enlaces accesibilidad

Miles de mexicanos protestan por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala

  • Manifestaciones en la capital y en varios estados del país
  • La Fiscalía investiga si fueron asesinados por policías y narcotraficantes
  • Los familiares exigen que aparezcan con vida

Por
Miles de mexicanos protestan por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala

Miles de mexicanos salieron a la calle este miércoles para exigir que se aclare lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos hace 12 días en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

La protesta nacional fue convocada por familiares de los alumnos de la Normal Rural (escuela de magisterio) de Ayotzinapa, en Iguala, que permanecen desaparecidos tras una noche de violencia en la que la Policía mató al menos a seis y detuvo a una veintena.

"¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!"

Las principales manifestaciones tuvieron lugar en el propio estado de Guerrero y en los de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y en la capital, Ciudad de México.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, participaron familiares y compañeros de los desaparecidos. Estudiantes de otras escuelas del estado anunciaron que permanecerían en la plaza principal hasta que aparezcan los jóvenes.

En la capital mexicana, unas 15.000 personas encabezadas también por familiares de los desaparecidos marcharon desde el emblemático Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

"¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!", "¡Ayotzinapa, estamos contigo!", "¡Si no hay paz para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno!" fueron algunos de los lemas coreados.

"Fueron patrullas de la policía municipal y fue el mismo director de Seguridad Pública quien dio la orden de que dispararan a fuego cruzado", denunció uno de los familiares al final de la manifestación.

Omar García, uno de las víctimas de la violencia policial en Iguala, aseguró que "en México se asesina extrajudicialmente a estudiantes". "Le atribuimos al Estado la desaparición forzosa de nuestros compañeros", añadió.

Críticas de las ONG a Peña Nieto

La organización Human Rights Watch (HRW), con sede en EE.UU., ha acusado al Gobierno de Enrique Peña Nieto de responder "muy tarde" a los sucesos de Iguala.

La investigación corrió inicialmente a cargo del gobierno regional, hasta que la Fiscalía General decidió asumir el caso al considerar que había indicios de la participación del crimen organizado.

Amnistía Internacional (AI) ha tachado la búsqueda de los desaparecidos de "pantomima" y pidió que la investigación sea realizada por personal al más alto nivel en el ámbito federal.

Las autoridades han recuperado al menos 28 cadáveres de seis fosas clandestinas halladas cerca de Iguala, y se cree que pueda tratarse de algunos de los estudiantes, aunque la identificación podría tardar aún un par de meses.

En total hay ya más de 30 detenidos, de los cuales 22 son policías municipales presuntamente vinculados con Guerreros Unidos, un grupo que surgió en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.