Enlaces accesibilidad

Hallan 28 cadáveres en varias fosas en la ciudad mexicana donde desaparecieron 43 estudiantes

  • La Fiscalía cree que Policía y delincuentes colaboraron en el crimen
  • La identificación puede llevar semanas o meses

Por
Hallan 28 cadáveres en varias fosas en la ciudad mexicana donde desaparecieron 43 estudiantes

La fiscalía del Estado mexicano de Guerrero ha confirmado este domingo el hallazgo de seis fosas clandestinas en la ciudad de Iguala, en las que por el momento se han exhumado 28 cadáveres.

El Fiscal del Estado, Iñaky Agudo, ha declarado que es "probable" que entre los cuerpos calcinados encontrados se encuentren los de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos hace ocho días tras una acción de represión policial.

Según Agudo, dos miembros de un banda de delincuentes local han admitido haber matado a 17 de los 43 jóvenes con la ayuda de agentes de seguridad.

La Fiscalía ha dictado prisión formal contra los 22 policías detenidos por este caso, a los que se acusa de actuar de forma coordinada con la delincuencia organizada.

Igualmente se ha dictado orden de búsqueda contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su secretario de seguridad pública, Felipe Flores, ambos en paradero desconocido desde los sucesos violentos.

Difícil identificación de los cadáveres

Los 28 cadáveres han sido recuperados calcinados y algunos en trozos, por lo que la identificación podría tardar entre 15 días y dos meses.

La fosa fue hallada gracias a los testimonios de los detenidos en la zona conocida como Pueblo Viejo, a unos dos kilómetros a pie de Iguala. Sobre los cadáveres "se colocó una cama de ramas y troncos" a la que se prendió fuego "con gasolina y petróleo", según la versión del Fiscal.

Blanco ha anunciado que como parte de la investigaciones "serán recabadas muestras biológicas para la elaboración del perfil genético" de los restos humanos y ver si coincide con los que poseen "las personas que tengan familiares desaparecidos" en el estado.

Al margen del personal de la fiscalía, trabajan en las labores forenses miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, equivalente al Defensor del Pueblo en México, y nueve especialistas de Argentina, encabezados por Mercedes Doretti, perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Represión organizada contra los estudiantes

La noche del viernes 26 al sábado 27 se produjeron varios tiroteos contra estudiantes de la Escuela Normal (escuela de magisterio) Rural de Ayotzinapa y contra un autobús de un equipo de fútbol juvenil en el que murieron seis personas.

La escuela de Ayotzinapa, que se encuentra en el municipio de Tixtla, prepara maestros de educación primaria y es famosa debido a que por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.

Según la Fiscalía, en el tiroteo y probablemente en la desaparición de los estudiantes participó la Policía Municipal Preventiva de Iguala y un grupo de delincuentes conocido como Guerreros Unidos.

Llamada a la calma

En medio de la tensión que vive el estado de Guerrero el gobernador, Ángel Aguirre, ha hecho una llamada a la población para que mantenga la calma.

En Chilpancingo, la capital, familiares de los estudiantes desaparecidos bloquearon durante varias horas este domingo el tráfico de vehículos en la Autopista del Sol, que comunica esa ciudad con la capital mexicana y con Acapulco.

Entre los vehículos a los que se impidió el paso hubo cuatro militares, según los medios de comunicación locales.