Enlaces accesibilidad

Los estudiantes de Hong Kong vuelven a apostar por el diálogo tras nuevos choques con la policía

  • El Gobierno abrirá el diálogo si los estudiantes desbloquean vías y accesos
  • 'Occupy Central' ha anunciado que se retirarán de algunas zonas
  • Esto ha provocado la división de opinión entre los manifestantes

Por
Los estudiantes de Hong Kong abandonan algunas calles del centro

La policía de Hong Kong ha utilizado spray de pimienta para dispersar a un grupo de manifestantes que se aglomeraron a las puertas de una comisaría en el barrio de Mong Kok durante la madrugada de este domingo después de que se produjeran enfrentamientos menores entre el cuerpo policial y los jóvenes.

En una rueda de prensa, una portavoz de la Policía ha defendido "la necesidad" del uso menor de la violencia en esta zona al escalar la tensión cuando se cumplen ocho días desde que se iniciaran las movilizaciones.

El Gobierno ha dado un ultimátum a los manifestantes para que abandonen las calles antes del lunes al que los estudiantes respondieron con una masiva manifestación y con un comunicado en el que abren de nuevo la puerta al diálogo siempre que el Ejecutivo investige los incidentes violentos.

Posteriormente, el Ejecutivo ha anunciado que está dispuesto a abrir el diálogo sobre la reforma constitucional con los líderes estudiantiles si éstos se comprometen a desbloquear las carreteras y los accesos a las oficinas gubernamentales, tomadas por los manifestantes desde el pasado domingo.

Opinión de los manifestantes dividida

Tras el anuncio, la organización Occupy Central, precursora de las movilizaciones, ha anuciado que abandonará los asentamientos del barrio de Mong Kok y de los alrededores del edificio del jefe del Gobierno local, para concentrar sus esfuerzos en Admiralty, epicentro de las protestas.

A pesar de la decisión de Occupy Central, muchos manifestantes están acudiendo a estas zonas a protestar, lo que ha evidenciado las divisiones entre la gente.

No tenemos líderes, es un movimiento de la gente

"No tenemos líderes, es un movimiento de la gente", comentó a Efe Harry, un profesor de 26 años que pensaba seguir con la lucha donde fuera.

"Este movimiento es de los estudiantes,  Occupy Central se ha aprovechado de nuestra valentía para hacerlo suyo y no les necesitamos", ha señalado Ruby Lan, una publicista de Hong Kong quien se giró de espaldas cuando en el escenario de Admiralty apareció uno de los cofundadores de 'Occupy Central', Benny Tai, en la multitudinaria concentración de anoche.

La policía urge a los estudiantes a irse

La Policía se ha contenido mucho

A través de un comunicado, los agentes han vuelto a urgir a los estudiantes a irse de la zona, mantener "la calma" y colaborar con las instrucciones de los oficiales. "Cualquier acto que ponga en peligro el orden público o la seguridad no será tolerado. La Policía tomará medidas decisivas contra las actitudes ilícitas", señala el comunicado.

Unos 2.000 estudiantes han amanecido este domingo en las calles de Hong Kong después de que decenas de miles participaran el sábado en una concentración pacífica retando las advertencias del Gobierno local de que utilizará todas las medidas necesarias para restablecer el orden en las calles si los manifestantes no se disuelven antes del lunes.

En la masiva concentración, los convocados protestaron por los ataques llevados a cabo por opositores de las protestas el día anterior, a quienes relacionaron con las tríadas, mafias chinas, y cuyos ataques, según los manifestantes, habrían sido orquestados por el Gobierno de Pekín.