Enlaces accesibilidad

La ofensiva del Estado Islámico en Irak deja casi 9.400 civiles muertos en 2014

  • El informe especifica que la cifra real podría ser mucho mayor
  • También han producido 1,8 millones de desplazados
  • La mayoría de las víctimas murieron entre el 1 de junio y el 30 de septiembre

Por
Desplazados iraquíes, que habían huido de sus hogares después de una ofensiva del Estado Islámico
Desplazados iraquíes, que habían huido de sus hogares después de una ofensiva del Estado Islámico

Al menos 9.347 civiles iraquíes murieron y otros 17.386 fueron heridos durante los primeros 9 meses del año a causa de la ofensiva de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak, según un informe conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en el país (UNAMI). El texto especifica que estas atrocidades podrían constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El informe revela que la gran mayoría de estas 26.733 víctimas perdieron la vida o resultaron heridas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, cuando la ofensiva de los yihadistas el Estado Islámico se intensificó.

La misión de Naciones Unidas en Irak, UNAMI, informó de que al menos 1.119 iraquíes murieron y otros 1.946 resultaron heridos, entre civiles y uniformados, en actos de terrorismo y violencia solo durante el pasado mes de septiembre.

Además, el texto deja claro que estas cifras son las que se han podido comprobar, pero que el actual número de víctimas "podría ser mucho mayor", dado que se desconoce, entre otras, la cantidad de personas que han muerto por causas indirectas al conflicto como la falta de comida, agua o medicinas, tras abandonar sus hogares y quedar atrapados en zonas controladas por EI.

Serias violaciones de la ley humanitaria

Los niños, las mujeres embarazadas, los discapacitados y los ancianos "han sido particularmente vulnerables". El informe también se refiere al número de desplazados internos que, hasta agosto, se cifraba en más de 1,8 millones de personas. De estos, más de un millón permanecen en áreas controladas por los yihadistas o por el Gobierno central, mientras que los 800.000 restantes sobreviven en la región del Kurdistán.

Tras el análisis hecho por los expertos de ambos organismos, se deduce que los combatientes del Estado Islámico han cometido "serias violaciones a la ley humanitaria internacional" y "graves abusos a los derechos humanos" efectuados "de forma sistemática".

Estas acciones incluyen asesinatos indiscriminados de civiles, secuestros, violaciones y otras formas de abusos sexuales y violencia contra mujeres y niños, destrucción y profanación de lugares sagrados, apropiación indebida, y absoluta negación de las libertades fundamentales. Especialmente afectados han sido los miembros de las comunidades turcomanas, los shabak, los cristianos, los yezidis, los sabanos, los kurdos y los chiíes.

"El EI ha atacado intencionadamente los miembros de estas comunidades con la intención de destruirlos, suprimirlos y hacer una 'limpieza étnica' de las áreas bajo su control", reza el informe. Estas atrocidades podrían constituir crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, especifica el texto.

Abusos de otros grupos

Asimismo, el informe denuncia que las fuerzas de seguridad iraquíes y las fuerzas afines al Ejército también han cometido graves abusos y han violado la ley humanitaria internacional.

Estas atrocidades se han cometido al llevar a cabo bombardeos indiscriminados, "así como operaciones militares que han violado los principios de distinción y proporcionalidad bajo la ley humanitaria internacional".

"Grupos armados afiliados o apoyados por el Gobierno también llevaron a cabo asesinatos selectivos, incluyendo de milicianos del EI capturados, y secuestros de civiles".

Por otra parte, el informe asume que se han constatado otras violaciones y abusos que han causado víctimas entre los civiles usando explosivos y terroristas suicidas, pero que los responsables no han podido ser identificados.

El país también vive desde el pasado junio una cruenta guerra contra los yihadistas del grupo Estado Islámico, que proclamó un califato en las zonas de Irak y Siria bajo su control y que ha ampliado desde entonces.

La ONU ha pedido este jueves al gobierno de Irak que reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) a fin de que investigue y persiga a los responsables de las exacciones cometidas por los yihadistas del Estado Islámico en los territorios bajo su control.