Enlaces accesibilidad

Jessica Chastain: "Cuando te enamoras hay algo egoísta, pero maravilloso"

  • RTVE.es entrevista a la actriz estadounidense
  • Protagoniza La desaparición de Eleanor Rigby, de Ned Benson
  • Una historia de amor y duelo que le ha dejado exhausta

Por
RTVE.es entrevista a Jessica Chastain

FICHA TÉCNICA

Título original: The Disappearance of Eleanor Rigby: Them

Año: 2014

Duración: 119 min.

País: Estados Unidos

Director: Ned Benson

Guión: Ned Benson

Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Viola Davis, William Hurt, Isabelle Huppert, Ryan Eggold

La desesperación de Eleanor Rigby probablemente supondría una nominación al Oscar 2015 para Jessica Chastain si no tuviera que competir con Jessica Chastain y su otra interpretación del año: A most violent year. Lo que está claro es que Chastain es “la” pelirroja de Hollywood. Con 37 años, está entre el puñado de actrices que se disputan los mejores papeles del año.

La desaparición de Eleanor Rigby, filme con que acudió a presentar a San Sebastián, se encuentra en el lado de sus apuestas más personales. Está dirigido por su expareja Ned Benson y, originalmente, era un proyecto experimental: dos películas (subtituladas Él y Ella) sobre la misma historia de una pareja idílica que se separa tras la muerte de su hijo. “En Ella interpretó a Eleonor Rigby. En Él interpreto a la percepción de Connor (James McAvoy) sobre Eleonor Rigby. Eran como dos personajes diferentes”, dice la actriz sobre su personaje de nombre beatle en una entrevista para RTVE.es.

Las dos películas se presentaron el año pasado en Toronto y los hermanos Weinstein olfatearon rápidamente su potencial de romaticismo indie. También su nula viabilidad comercial, así que la idea original se fusionó en un tercer filme, La desaparición de Eleanor Rigby: Ellos, que el 3 de octubre llega a las pantallas españolas.

Jessica Chastain no oculta su preferencia: “Soy el tipo de persona que puede ver 10 horas seguidas, así que cuando voy al cine prefiero ver una película más larga”, afirma. “Pero depende de lo que los espectadores quieran: les damos las dos opciones. Y la mayoría de los espectadores prefieren ir dos horas y tener la experiencia un gran film” (En EE.UU, Él y Ella se estrenaran en unas pocas salas).

Interpretar el duelo

Con el carisma de la pareja protagonista y una cuidada banda sonora a cargo de Son Lux, la película es una crónica, estéticamente edulcorada, del peor duelo posible. Un duro reto para Chastain. “Es difícil porque cuando interpreto pongo todo lo que tengo en el personaje. Llego a obsesionarme con todo: qué persona es, sus sentimientos”, dice. “He aprendido que tengo que tomar tiempo entre dos proyectos oscuros para que pueda sentir felicidad, amor y alegría otra vez”.

La atractiva atmósfera de la película no es gratuita, sino que enmarca el luminoso amor de una pareja separada por un sentimiento incontrolable, ajeno al amor que se profesan. “El comienzo de la película es la intoxicación del comienzo del amor. Ellos ni siquiera piensan en otras personas, solo piensan en ellas mismos. Hay algo egoísta, pero maravilloso cuando te enamoras. Es lo único que quieres, como una droga. Y cuando lo confrontas con la vida real y problemas difíciles se vuelve un amor más maduro. ¿Puedes amar a alguien lo suficiente para dejarle marchar y esperar que vuelva?”, se pregunta Chastain.

El reparto un puñado de grandísimos actores (Isabelle Huppert, Viola Davis, William Hurt) que han visto su intervención mutilada en la versión unificada. Porque la cinta se centra en la innegable química entre Chastain y James McAvoy.“No tenía que trabajar química con James porque es maravilloso. Sería imposible no tenerla: es tan dulce, generoso, amable en el set y tan buen actor”, dice mientras sonríe.

Una referencia obvia en la película es Un hombre y una mujer, el filme de Claude Lelouch de 1966 cuyo cartel cuelga en la casa de Eleonor Rigby ¿Le gustaría a Chastain saltar al cine europeo? “Absolutamente, me encantaría trabajar con Pedro, sus personajes femeninos son tan buenos. Me lo he encontrado en fiestas y me sorprendió que hubiera visto mis películas. Sería increíble colaborar en proyectos juntos. Soy un gran fan. Me encantaría trabajar en el cine europeo”.

Solo queda despedirse e informarle de que al día siguiente Almodóvar llegaba a San Sebastián. Chastain sonríe otra vez. ¿Quién sabe?