Enlaces accesibilidad

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta a la suspensión de la consulta

  • Les ha convocado a una reunión el próximo viernes
  • Se ha reunido con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP

Por

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha convocado para este viernes a los líderes de los partidos soberanistas que han apoyado la celebración una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, para dar una respuesta común a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Constitucional.

Así lo han anunciado fuentes de la presidencia catalana después de los encuentros bilaterales que ha mantenido este miércoles Mas en el Parlament con los líderes de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

El presidente catalán no ha querido comentar el contenido de las reuniones entre las pausas que ha habido entre una y otra, pero sí que ha lanzado un mensaje a los periodistas que esperaban a las puertas de su despacho en el Parlament, a los que ha dicho en inglés: "Keep calm (mantened la calma)".

La cumbre reunirá previsiblemente a los mismos dirigentes de los cuatro partidos con los que Mas ya se ha reunido de forma bilateral esta tarde en su despacho del Parlament, mientras transcurría en el hemiciclo la sesión plenaria.

Los dirigentes deberán consensuar, entre otros aspectos, qué hacen con la suspensión temporal de la campaña institucional del 9 de noviembre y con el despliegue de las estructuras necesarias, como por ejemplo el registro de residentes de otros países, para poder citar a los catalanes a las urnas ese día.

ERC no contempla "escenarios alternativos"

Mas se ha reunido primero con el diputado de la CUP David Fernández, y después, sucesivamente, con el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con los dirigentes de CiU: el portavoz parlamentario, Jordi Turull, la portavoz adjunta, Mercè Jou, el secretario general de la federación, Ramon Espadaler, y el coordinador nacional de CDC, Josep Rull.

Tras la reunión mantenida esta tarde, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que se han emplazado a hacer "todo lo posible" para celebrar la consulta del 9 de noviembre.

"ERC insiste en que hará todo lo posible para que los ciudadanos puedan votar. ERC insiste en que haremos todo lo posible para obedecer a los ciudadanos de Catalunya", ha sentenciado tras el encuentro de más de una hora en el Parlament.

También ha asegurado que su partido no contempla "escenarios alternativos" al 9 de noviembre, por lo que hay que seguir con los preparativos de la consulta pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido cautelarmente la ley y el decreto de convocatoria.

Se mantiene el objetivo de celebrar la consulta

Entre una y otra reunión, el presidente también ha mantenido una conversación de unos 10 minutos en los pasillos con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a la vista de las cámaras de fotografía y televisión que registraban las imágenes desde detrás de un cordón.

En declaraciones a los periodistas tras la última reunión, Turull ha expresado "optimismo" después de que el presidente catalán les manifestara que observa "sintonía" entre los representantes de las cuatro fuerzas favorables a la consulta. Turull ha recalcado que se mantiene el objetivo de celebrar la consulta del 9 de noviembre y de "hacerla bien".

La Generalitat ha presentado este miércoles dos recursos ante el Tribunal Constitucional en contra de la suspensión de la ley de consultas y de la convocatoria del referéndum, tras haber admitido a trámite el Alto Tribunal los dos recursos presentados por el Gobierno central.

Noticias

anterior siguiente