Enlaces accesibilidad

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

  • Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín
  • Un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales
  • RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta

Por
Tráiler de 'Black coal'

Un cadáver es el inicio de casi cualquier historia negra. Black coal no es una excepción, solo que el cadáver aparece troceado en diferentes regiones de China. La película de Diao Yinan dio la gran campanada en el último Festival de Berlín al alzarse con el Oso de Oro a la mejor película y el Oso de Plata al mejor actor para Liao Fan, imponiéndose a la aclamadísima Boyhood. El 3 de octubre llega a las pantallas españolas.

En el Festival de San Sebastián, Diao Yinan presentó su película, la tercera de su carrera, dentro de la sección Perlas. No era la primera vez que acudía al certamen, ya que también fue guionista de la premiada comedia La ducha (1999). Yinan bebe en Black coal del estilizado cine negro clásico occidental de los años 40 mezclado con una mirada realista al crecimiento y desigualdad de la sociedad china.

“En momentos determinados la sociedad genera una atmósfera que se expresa muy bien a través del cine negro”, dice Yinan en una entrevista para RTVE.es. “Ahora mismo en China hay una situación de crisis social que ha pasado también en la Europa de los años 40 y 50, y que se muestra bien en ese cine policíaco”.

Arquetipos noir

Liao Fan interpreta al arquetipo de expolicía cuya vida personal cae en desgracia. Como agente de seguridad, retoma un viejo caso en el que vislumbra una posibilidad de redención. Y la joven Gwei Lun Mei es la vuelta de tuerca de la clásica femme fatale.

“El personaje femenino principal se diferencia de los personajes femeninos tradicionales en las películas de cine negro porque estos suelen ser mujeres muy frías muy distantes”, explica Yinan. “Ella puede parecer muy fría, pero es porque ha sufrido violencia, ha padecido el dolor, y en ese sentido se ha protegido”.

Black Coal está ambientada en la fría y no tan cosmopolita región de Manchuria. El trasfondo de un país que crece a zancadas mientras la sociedad se parte es el atractivo marco de una estilizada realización. “Cuando las sociedades se desarrollan, lo hacen de manera injusta, desigual para todos. En las clases más desfavorecidas se encuentra esa violencia de gente que tiene que enfrentarse a una vida absolutamente dura y que, en un momento dado, se da violencia de los hombres contra las mujeres, o violencia de los más miserables que se enfrentan entre sí porque no saben luchar en otra dirección”, reflexiona.

Black Coal remite directamente a películas como El tercer hombre (revertiendo sexualmente la célebre escena de la noria del Prater), El halcón maltés o Sed de mal. “Es verdad que me inspira el cine negro occidental, no solo el americano, sino también el alemán y el francés”.

Reconoce que el éxito en Berlín ha sido una bendición para la película. “Me sorprendió mucho ganar. En China, después de obtener el premio, la promoción fue estupenda y la película ha roto las taquillas. Y en Francia también ha tenido buena repercusión, espero que sigua igual por Europa".