Enlaces accesibilidad

Tanques turcos se despliegan en la frontera con Siria ante el avance del Estado Islámico

  • El Ejército despliegua 30 carros de combate cerca de Kobani
  • La organización yihadista se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad kurda

Por
Tanques turcos toman posiciones en la frontera con Siria ante los recientes avances del Estado Islámico AFP AFP PHOTO/BULENT KILIC

El Ejército de Turquía ha desplegado una treintena de tanques en una colina a pocos kilómetros de la ciudad siria de Kobani, asediada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informa la cadena de noticias CNNTürk. Según la ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, milicianos de la organización yihadista ocupan posiciones a tan solo 5 kilómetros de la ciudad kurda de Kobani, cerca de la frontera con Turquía, "la distancia más cercana" que ha tenido el Estado Islámico en las últimas dos semanas.

Según ha relatado una enviada especial de esa emisora turca en el lugar de los hechos, "aparte de esos tanques (en la colina) hay muchos más esperando en zonas más bajas". De acuerdo a las imágenes de televisión, los tanques tienen todos sus cañones dirigidos hacia Siria.

Un obús de mortero disparado este lunes durante los combates entre el EI y las milicias sirio-kurdas ha caído cerca de la localidad turca de Mursitpinar, sin causar víctimas, aunque dañó los vehículos de un equipo de reporteros.

Un equipo de la emisora CNNTürk que cubre la situación en la frontera turco-siria ha informado de que el proyectil ha explotado a unos cientos de metros de donde se encontraban, a un kilómetro de la frontera con Siria. Poco después, explotaron otros dos proyectiles, en suelo sirio, muy cerca de la frontera, donde un grupo de refugiados estaban esperando para poder cruzar a Turquía.

A tan solo 5 kilómetros de Kobani

Según ha informado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, ONG opositora siria con base en Londres, lo milicianos del Estado Islámico han llegado este lunes a posiciones situadas a tan solo 5 kilómetros de la localidad de Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

"Están a 5 kilómetros al sur y al sureste de Kobani (nombre kurdo de Ain al-Arab) y es la distancia más cercana jamás alcanzada por el EI" desde el 16 de septiembre, ha informado a AFP Rami Abdel Rahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas de seguridad turcas han pedido a los habitantes de la región y a los periodistas que se mantengan alejados de la frontera. Ya este domingo, una vivienda en la cercana localidad de Altinyurt fue alcanzada por un obús que provocó heridas a tres personas. El ejército turco ha confirmado que respondió a ese ataque con fuego de artillería.

Operaciones militares en Siria e Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reconocido que los servicios de inteligencia de su país subestimaron el ascenso del Estado Islámico en Irak y Siria, un grupo yihadista que obtiene su financiación, fundamentalemente, de la extorsión, las donaciones de seguidores islamistas y, sobre todo, de los ingresos que le genera la venta de petróleo.

Estado Islámico gestiona un territorio entre Siria e Irak con 8 millones de habitantes

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha pedido este lunes en la ONU "unidad" en la lucha contra el grupo yihadista. "¿No ha llegado la hora de que todos admitamos que el EI, Al Nusra y otros grupos afiliados a Al Qaeda no se limitan a las fronteras de Siria o Irak y que se extenderán a cualquier lugar, empezado por Europa y EEUU?", ha advertido Al Mualem ante el pleno de la Asamblea General.

Ante la amenaza que supone el auge de la organización yihadista, el Parlamento turco debatirá el jueves en Ankara la solicitud del Gobierno de renovar el permiso para realizar operaciones militares en Siria e Irak. El mandato para enviar tropas a Irak fue aprobado por primera vez en 2007, para poder atacar las bases de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán turco en ese país, y desde entonces ha sido renovado cada año.

Decenas de miles de kurdos del norte de Siria se han refugiado en los últimos diez días en el sur de Turquía ante el avance del EI. En total, el país eurasiático ha acogido a 1,5 millones de refugiados sirios desde el comienzo de la guerra civil en ese país, hace más de tres años.

Combates en Irak

Al menos 52 personas han muerto en los dos últimos días en los choques registrados en una zona siria fronteriza con Irak entre combatientes del Estado Islámico y los milicianos kurdos y de tribus árabes. La mayor parte de los muertos, 31, eran miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y de su aliado, el Ejército de la Dignidad, leal al dirigente tribal árabe, jeque Hamidi Daham al Yarba; mientras que el resto son militantes del EI.

Los combates se desarrollan en las inmediaciones del puesto fronterizo de Yarbía, entre la provincia siria de Al Hasaka y la iraquí de Nínive, donde los radicales han irrumpido en cuatro pueblos.

Mientras, según informa la cadena británica BBC, las fuerzas militares terrestres de Irak, respaldadas por ataques aéreos, parecen haber detenido el avance de la organización yihadista en el pueblo de Amariya Faluya, a 40 kilómetros al oeste de Bagdad.

Además, la aviación estadounidense ha continuado con los bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico durante la madrugada, atacado posiciones yihadistas en la provincia de Anbar, según ha informado el Pentágono.

Noticias

anterior siguiente