Enlaces accesibilidad

Bruselas y la Autoridad Bancaria expedientan a Bulgaria por no pagar los depósitos garantizados

  • Afecta a Corporate Commercial Bank y Commercial Bank Victoria
  • Los clientes de esas entidades llevan tres meses sin acceder a sus fondos

Por
Una cliente de Corpbank pide que le devuelvan su dinero
Una cliente de Corpbank pide que le devuelvan su dinero.

La Comisión Europea y la Autoridad Bancaria de la UE (EBA, por sus siglas en inglés) han abierto dos expedientes contra Bulgaria por no pagar a los clientes de los bancos Corporate Commercial Bank (Corpbank) y Commercial Bank Victoria, cerrados desde la segunda mitad de junio, sus depósitos bancarios garantizados.

Las dos entidades fueron intervenidas por el Gobierno búlgaro para frenar una fuga de depósitos que se desencadenó a raíz de un supuesto complot para desestabilizar el sistema financiero. Los depositantes no tienen acceso a sus fondos desde hace tres meses.

La directiva de la UE sobre garantía de depósitos obliga a pagar a los clientes los depósitos garantizados, hasta un máximo de 100.000 euros, en un plazo máximo de 25 días hábiles.

Sin embargo, la legislación búlgara no autoriza el pago por parte del sistema de garantía de depósitos hasta que el banco central no retire la licencia bancaria de la entidad afectada. El Ejecutivo comunitario recuerda que esa condición no figura en la directiva europea y que la indisponibilidad de fondos es suficiente para activar el sistema de garantía de depósitos.

Bruselas ha exigido a Bulgaria que garantice el acceso inmediato de los depositantes a sus fondos y le ha dado hasta el 15 de octubre para responder. Le recuerda que las autoridades nacionales deben aplicar la directiva europea pese a divergencias en su legislación interna.

La CE considera que se ha producido una restricción "injustificada y desproporcinada" a la libre circulación de capitales.