Enlaces accesibilidad

Bankia sale por completo de Mapfre al vender el 2,99% que le quedaba

  • Logra ingresar 276,8 millones de euros, con 66,5 millones de plusvalías
  • En septiembre de 2013 ya se desprendió de otro 12% de su participación

Por

La matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), ha vendido el 2,99% que le quedaba de su participación en Mapfre -con lo que ha conseguido unas plusvalías de 66,5 millones de euros-, tras deshacerse de otro 12% en septiembre de 2013, unas operaciones con las que ha logrado unas plusvalías totales de 231,5 millones de euros.

La entidad ya se ha desprendido de gran parte de su cartera empresarial al vender las participaciones que poseía en Iberdrola, Indra, NH Hoteles, International Airlines Group (IAG) o Deoleo.

Bankia se ha desprendido también de sus participaciones en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, logrando un montante global por todas esas ventas de 4.300 millones de euros. La entidad nacionalizada aún cuenta en su cartera con otras participaciones en Metrovacesa (19,07%), Realia (24,95%) y Globalvía (50%).

La venta de participadas de Bankia se enmarca en la estrategia pactada con Bruselas como condición para entregar las ayudas procedentes del rescate bancario y que ascienden a 19.000 millones de euros en el caso de la entidad.

Un precio medio de tres euros por acción

En una nota remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BFA-Bankia explica que la venta de esta última participación se ha ejecutado en Bolsa de forma progresiva desde el pasado 26 de marzo hasta ahora, y que ha reportado para el Grupo BFA-Bankia unos ingresos de 276,8 millones de euros.

El precio medio de venta por acción ha superado los tres euros, por encima de la media de cotización de Mapfre en ese período, que ha sido de 2,948 euros.

Las plusvalías netas logradas en esta operación confirmada este martes de 66,5 millones incluyen el dividendo pagado por Mapfre en el período y se unen a las obtenidas en la venta de septiembre de 2013, que ascendieron 165 millones, cuando BFA-Bankia vendió el 12% de Mapfre por 979,4 millones de euros.