Enlaces accesibilidad

La UE respalda que sus países miembros envíen armas a los kurdos en Irak

  • España evaluará también enviar armas para frenar al Estado Islámico
  • Las sanciones contra Rusia se graduarán en función de su comportamiento
  • Los Veintiocho estudiarán dar a Irak excedentes agroalimentarios a los iraquíes
  • La Unión Europea analiza la situación en Irak, Ucrania y la Franja de Gaza

Por
La UE respalda que sus países miembros envíen armas a los kurdos en Irak

La Unión Europea (UE) ha acordado respaldar el envío de armas por sus países miembros, por decisión individual, a las fuerzas kurdas en Irak, según ha informado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. A falta de una decisión común de los Veintiocho, se ha acordado que los países decidan a título individual si apoyar a los kurdos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que antes de la reunión del Consejo extraordinario de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas se había pronunciado a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak, "siempre que se tenga el consentimiento del Gobierno" iraquí, ha explicado que el Gobierno español evaluará si suministra también armas a estos combatientes para frenar el avance del Estado Islámico.

El jefe de la diplomacia española ha recordado que el Estado Islámico controla ya "un tercio" del país, además de partes de Siria, y se acerca "peligrosamente" hacia la capital, Bagdad. "La impresión es que podemos encontrarnos en vísperas de una batalla por la capital", ha advertido.

Aal tiempo, ha insistido en que "muchos" países han estado de acuerdo en que la respuesta de la comunidad internacional para ayudar a la oposición moderada en Siria fue "tardía y tímida" y ello llevó a que quedara desplazada por las fuerzas islamistas.

"Si no queremos que esta situación se repita en Irak es obvio que hay que intervenir en el terreno militar", ha recalcado.

De momento, Francia y Reino Unido son los países más convencidos de hacer un envío de armas directamente a las fuerzas kurdas, informa Ana Torrico para TVE desde Bruselas.

Por su parte, Alemania es partidaria de mandar material "no letal". El ministro de Defensa alemán, Frank-Walter Steinmeier, viajará este domingo a Irak para entrevistarse con líderes kurdos.

Otros países prefieren, en cambio, que el envío de armas se haga al Gobierno iraquí, y que este haga de mediador para entregarlo a los kurdas sin que caiga en manos no deseadas.

Enviar excedentes agroalimentarios a Irak

El ministro sí se refirió al envío de ayuda humanitaria a Irak y señaló que España ha propuesto su ampliación para permitir "la entrega en especie", concretamente la entrega de los excedentes comunitarios que ha originado las sanciones de Rusia para aliviar la necesidades de la población de aquel país y también de Siria, Jordania o Líbano.

El jefe de la diplomacia española ha explicado que ahora "toca buscar financiación europea y nacional" para hacer "posible" el aprovechamiento de estos excedentes y han explicado que los Veintiocho han dado "un mandato" a los ministros de Agricultura de la UE para que estudien esta opción en su reunión del próximo 5 de septiembre en Bruselas.

"Graduando" las sanciones contra Rusia

Respecto al conflicto en Ucrania, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, explicó tras la reunión que la UE insta de nuevo a Rusia a unirse a los esfuerzos internacionales y "poner fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas, en particular al flujo de armas, asesores militares y personal armado en la región del conflicto, y a retirar sus fuerzas de la frontera".

La UE pide a Rusia que ponga fin a cualquier hostilidad en la frontera con Ucrania

La UE se mostró "cada vez más preocupada" por el empeoramiento de la crisis en el este de Ucrania y el impacto humanitario en la población civil, y aprovechó para reiterar su "inalterable" apoyo a la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia de Ucrania.

"Cualquier acción militar unilateral por parte de Rusia en Ucrania bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, será considerada por la UE una violación flagrante del derecho internacional", señalaron los ministros -la misma advertencia que ha hecho el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden-, el día en que el convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú llegaba a la frontera ucraniana.

Los ministros de Exteriores de la UE no han aprobado nuevas sanciones para Rusia

En relación a posibles nuevas sanciones contra Rusia tras las denuncias de la entrada de una veintena de blindados militares rusos en Ucrania, Margallo ha explicado que los Veintiocho seguirán "graduando las sanciones" en función del "comportamiento que vaya teniendo Rusia" pero ha dejado claro que en "ningún caso" han "aprobado o se ha dado mandato al Consejo" para elaborar "nuevas sanciones".

Durante la reunión, los ministros de los Veintiocho han conocido de parte del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la entrada de vehículos militares rusos a Ucrania, pero Margallo ha defendido que "en ningún caso constituye una invasión" y ha dejado claro que "no se ha hablado de este tema". Tampoco han entrado a discutir las noticias de que las autoridades ucranianas han destruido parte del presunto convoy militar ruso.

La Unión Europea analiza Irak, Ucrania y Gaza

El Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha analizado durante seis horas la situación en Irak, Ucrania y la Franja de Gaza, convocado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Además del apoyo militar a las a las autoridades regionales kurdas, la Comisión Europea ha anunciado un incremento de cinco millones de euros en la ayuda humanitaria a los desplazados en el norte de Irak y, de esta forma, eleva el presupuesto destinado para este país en 17 millones en 2014.

En el conflicto de la Franja de Gaza entre Israel y Hamas, las instituciones europeas han apostado desde el inicio del conflicto por una solución pacífica y un alto el fuego duradero.