Enlaces accesibilidad

El Festival del Cante de las Minas arranca su 54 edición, que rinde tributo a Paco de Lucía

  • El festival homenajeará a Carmen Linares y Estrella Morente
  • Contará con actuaciones de Miguel Poveda, Sara Baras y Niño Josele
  • El Cante de las Minas abre sucursal en Japón
  • La 54 edición del certamen se celebrará del 7 al 16 de agosto

Por
Foto de archivo del guitarrista Paco de Lucía, al que el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) rinde homenaje en su 54 edición.
Foto de archivo del guitarrista Paco de Lucía, al que el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) rinde homenaje en su 54 edición.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebra cada año en La Unión, Murcia, calienta motores este miércoles, antes del inicio oficial de su 54 edición, en la que rendirá tributo a Paco de Lucía y contará con más de 200 actividades, 34 semifinalistas y cinco galas flamencas que protagonizarán Estrella Morente, Miguel Poveda o Sara Baras, entre otros.

Como cada año, el festival abre sus puertas "con nuevas ilusiones, esperanzas y responsabilidades por mantener esta 54 edición en la cúspide del panorama flamenco internacional". Para ello se ha preparado una amplia agenda cultural que convertirá a La Unión hasta el próximo 16 de agosto en la sede flamenca al más puro "sentío jondo", informa la organización en un comunicado.

La 54 edición del festival se inaugura oficialmente este jueves 7 de agosto con el pregón del periodista Luis del Olmo y la actuación de algunos de los premiados en la pasada edición, el bailaor Eduardo Guerrero (Desplante 2013), el cantaor Jeromo Segura (Lámpara Minera 2013) y el bajista Pepe Bao (Filón 2013).

A la actuación de los premiados le seguirán las galas flamencas protagonizadas por el cantaor Miguel Poveda (8 de agosto), la bailaora Sara Baras (9 de agosto), la cantaora Carmen Linares (10 de agosto), el guitarrista Niño Josele (11 de agosto) y la cantaora Estrella Morente (12 de agosto).

Además, este año el Festival de La Unión da el salto a Asia con la primera edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en Japón, que se presenta oficialmente este jueves en un acto con el embajador de Japón en España, Satoru Satoh. En esta primera jornada se entregará también el premio Catedral del Cante a la India, que recogerá el embajador hindú, Sunil Lal.

Homenajes a Carmen Linares y Estrella Morente

El Festival de La Unión rendirá homenaje en esta edición a las cantaoras Carmen Linares, que recibirá el Castillete de Oro, y Estrella Morente, "genio de dulzura y duende jondo" en palabras del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco M. Bernabé Pérez, a la que se dedica este año el certamen tras asumir la dirección de la Cátedra de Flamencología, puesta en marcha el año pasado por la Fundación Cante de las Minas y la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

El certamen rendirá tributo al guitarrista Paco de Lucía, recientemente fallecido, con un concierto didáctico de cajón, un curso de iniciación al instrumento y una "gran cajonada pública", que se celebrarán durante las tres últimas jornadas del festival (14, 15 y 16 de agosto).

También serán galardonados durante el festival el escritor Arturo Pérez-Reverte, el director de cine Fernando Trueba, el torero Juan Antonio Ruiz "Espartaco", el cocinero Quique Dacosta y la homenajeada Estrella Morente, que recibirán los premios Castillete de Oro por su contribución al mundo del flamenco.

Además, la diseñadora Juana Martín, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, los fotógrafos Toni Blanco y Virginia Rosique, el chef José Rodríguez Rey de El Bohío, los telediarios de Televisión Española, el cantaor Jeromo Segura y los escritores José Luis Navarro, Akio Iino y José Francisco Ortega recibirán los trofeos culturales Pencho Cros.

Jornada prólogo con el Día de la Unión

La jornada prólogo de este miércoles, entre otros eventos y citas flamencas, cuenta con las celebraciones del "Día de La Unión", en las que se rendirá el tradicional "Homenaje al Minero y a la Vida de Minero", en este caso Salvador Galián y Carmen Roca, y las actuaciones gratuitas de la Agrupación Musical 'Ciudad de la Unión', la 'Coral Argentum', la Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión, los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas y la Asociación trovera José María Marín.

Esta jornada acogerá asimismo la tradicional Misa Minera que se celebra por la tarde en la Parroquia Nuestra Señora Del Rosario con la intervención al cante de Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz. El festival rendirá homenaje a esta cantaora, Lámpara Minera en 1979 y 1980, con el descubrimiento de la 'Lámpara Encarnación Fernández' en la Avenida del Flamenco.