Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Lámpara Minera ya tiene dueña. La cantaora Amparo Heredia Reyes 'La Repompilla' ha ganado el primer premio del Festival del Cante de las Minas de La Unión, en Murcia. Un certámen que ha vuelto, tras el parón de 2020, reivindicando la cultura segura.

FOTO: Amparo Heredia Reyes, "LaRepompilla", muestra el trofeo de la Lámpara Minera en la final del Festival Internacional del Cante de las Minas. EFE/Marcial Guillén

Amparo Heredia, 'La Repompilla', se ha hecho con la Lámpara Minera, el galardón más prestigioso del Festival del Cante de las Minas. La artista se ha llevado el trofeo tras una actuación en la que ha interpretado seis palos, desde una minera hasta una seguidilla.

FOTO: Amparo Heredia 'La Repompilla', durante su actuación en la final del concurso de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. EFE/Marcial Guillén

El Festival del Cante de las Minas de La Unión, Murcia, regresa este verano después del parón obligatorio del año pasado. 25 cantantes, bailaores, guitarristas e instrumentistas competirán por el premio y una carrera en la música. Víctor Manuel ha sido su pregonero. De familia minera, conoce bien el trabajo de los pozos. Víctor Manuel volverá a cantar a la mina.

Foto: Víctor Manuel acompañado por el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, tras recibir una placa conmemorativa como pregonero del Festival Internacional del Cante de Las Minas (EFE/Marcial Guillén)

Después del parón por la pandemia, en La Unión volverán a sonar las mineras, las tarantas, las cartageneras y otros palos flamencos con el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Francisco José Arcángel, más conocido como Arcángel, ha protagonizado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión un concierto en el que ha explorado exitosamente en el origen del flamenco dialogando con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras.

La gloria del Cante de Las Minas es este año para María José Pérez Rodríguez una almeriense, logopeda, de 30 años que ya se había quedado varias veces a las puertas de Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival. El trofeo viene acompañado de 15.000 euros. Aunque lo más importante es el empujón a su carrera. No hubo clasificados para la final de guitarra. En baile, el primer premio fue para otra asidua del certamen, la granadina Alba Heredia y en instrumento flamenco, ganó el saxofonista sevillano Gautama del Campo, finalista el año pasado. Con todo, la gran atracción en la final de este año ha sido la sevillana Reyes Carrasco. A sus nueve años, todo un récord de precocidad en este tipo de festivales, ha conseguido el premio de cantaores noveles, sorprendiendo al público de la Catedral del Cante con su desparpajo en su interpretación de una cantiña. Su primer cante lo hizo cuando tenía dos años.

Un pregón en el que no faltó el cante y en el que Estrella fue relatando emocionada como se crió en una familia flamenca,  cobijada a la sombra de un padre que le transmitió el amor por este arte. Recordó también Estrella el amor que le transmitió su padre por estas tierras, donde los dos aprendieron con los maestros de la Unión, los secretos de los cantes mineros. La noche continuó con David Lagos, ganador de la Lámpara minera, el año pasado, José Tomás Jiménez, premio de guitarra y los otros dos ganadores en 2014 :el bailaor Juan Antonio Fernández, y el instrumentista Antonio Moreno.

El cantaor gaditano David Lagos Aguilar ha ganado la Lámpara Minera, el máximo galardón en la modalidad de cante del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión en Murcia. La catedral del cante se despide del flamenco hasta el próximo año. 

La cantaora Estrella Morente recibe este jueves el premio "Castillete de Oro" del Festival Internacional del Cante de las Minas en el salón de actos del ayuntamiento de La Unión (Murcia), un galardón merecido por su contribución y difusión del mundo del flamenco. Morente, una de las cantaoras más laureadas, actuó la noche del miércoles en el mercado de La Unión en la última gala flamenca, en un concierto en el que tocó el cante tradicional y versionó el "Amor Brujo" de Manuel de Falla con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia. Esta gala da paso esta noche a la primera fase de los concursos de esta 54 edición del festival, en el que competirán 28 participantes.

Nos vamos a La Unión, en Murcia donde anoche la gran protagonista fue Carmen Linares. La cantaora celebró sus 40 años sobre los escenarios en un festival, el del Cante de las Minas, muy vinculado a su vida y su carrera.