Enlaces accesibilidad
Flamenco

Amparo Heredia "La Repompilla" triunfa en el Cante de las Minas

  • La cantaora malagueña gana la Lámpara Minera, máximo galadón del Festival
  • La canadiense Laura Wong es la primera extranjera en ganar el "Filón" en instrumentos

Por
Amparo Heredia "La Repompilla" triunfa en el Cante de las Minas

Después de tres jornadas de semifinales concluye la 60º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Lo hace tras una final muy reñida, según palabras del jurado, que finalmente se ha decantado por la voz y los quejíos de Amparo Heredia, "La Rempompilla". Esta cantaora malagueña, de 51 años, se ha alzado con la Lámpara Minera, el máximo galardón de este certamen, que en su momento lograron grandes del flamenco como Miguel Poveda, Rocío Márquez o Miguel de Tena.

Orgullo gitano

"Para mi es un logro muy grande. Después de esa gran señora que tienen en esta tierra, como es Encarnación Fernández, que era la única gitana que se había llevado la lámpara y para mi es un orgullo ser la segunda mujer gitana que lo consigue" decía Amparo emocionada, después de recoger el máximo galardón.Su interpretación ha puesto el broche final a una edición de lo más especial debido a la pandemia. Este año, el festival se ha llevado a cabo al aire libre, en la Maquinista de Levante, en lugar del tradicional Mercado de La Unión. Cerca de un millar de personas han disfrutado de una gala que bajo estrictos protocolos sanitarios se ha producido sin ningún incidente y que demuestra que, una vez más, la cultura es segura. "Era nuestra ilusión, el querer volver a la normalidad con la cultura" subrayaba el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán.

Una canadiense hace historia

Otra mujer que hizo historia en La Unión fue la canadiense Laura Wong, que con su flauta travesera y su bansuri de levantica y alegría consiguió alzarse con el "Filón", que destaca a la mejor instumentista. Ella es la primera extranjera que lo consigue en los sesenta años del festival. Ganar supone para ella "un sueño de hace muchos años hecho realidad".

En baile, el trofeo "Desplante" femenino recayó en la bailaora santanderina Paula Rodríguez Lázaro, que bailó por taranto y bambera en la final. "He competido con mucha responsabilidad" porque compitió contra sí misma al ser la única finalista de la categoría. El "Desplante" masculino fue a parar a manos de Rafael Ramírez Vilches, que reconoció que este festival es un escaparate muy importante para el mundo del baile que espera le abra muchas puertas.

El "Bordón Minero", que reconoce a la mejor guitarra del festival, lo recogió el granaíno Álvaro Pérez Álvarez, único finalista en su categoría. Pérez recordaba cómo su padre lo llevaba ya de pequeño al festival y que haber ganado es un sueño para él.