Enlaces accesibilidad
Cante de las Minas

Esther Merino consigue la Lámpara Minera tras más de 10 años intentándolo

  • La cantaora también consiguió el primer premio por mineras, cartagenera, taranta y soleá
  • El Desplante masculino fue para David Romero Cardoso y el femenino para Irene Lozano Ruiz

Por
Esther Merino gana la Lámpara Minera, máximo galardón del Cante de las Minas

La noche del sábado 6 de agosto tuvo una gran protagonista en la Catedral del Cante. Se trata de la cantaora extremeña Esther Merino. Después de ganar en todas las modalidades de dentro de la categoría de cante (mineras, cartageneras, taranta y soleá) se alzó con la Lámpara Minera, el premio más importante del Cante de las Minas en su edición número 61.

Un premio buscado desde 2009

La pacense, tercera extremeña en conseguir esta distinción, no es nueva en estos tablaos. Lleva más de 10 años intentándolo, pero no conseguía pasar el corte y tenía que volver a casa con premios menores.

Llevo desde 2009 presentándome. Ese año gané el premio por seguiriyas

"Llevo desde 2009 presentándome. Ese año gané el premio por seguiriyas. El año pasado por taranta, por levantina". La constancia y tenacidad de esta intérprete al final ha dado sus frutos. Asegura que cuando vuelva a La Unión será diferente: "Vendremos pero se vivirá con otra experiencia y otras ganas. Vendremos a estar con los compañeros y a apoyarlos".

Dos bailaores que esperan abrir muchas puertas

En la categoría de baile, fue la especialidad de taranto el que dio el Desplante al barcelonés David Romero Cardoso y a la malagueña Irene Lozano Ruiz en las categorías masculina y femenina. Para los dos era la tercera vez que se presentaban. "Llevo pensando en este día desde que me puse los zapatos de baile a los cuatro años. Es un sueño" nos comentaba la bailaora, afincada en Miami.

Llevo pensando en este día desde que me puse los zapatos de baile a los cuatro años

"Llevo a España por todas partes. He venido expresamente al concurso y espero quedarme más por aquí". Para David, conseguir este premio no ha sido fruto de la casualidad "Es un sueño de toda la vida. Tengo 42 años y he deseado esto desde siempre". La edad cree que es más algo positivo que negativo "Con los años, se consigue la calma que te da la experiencia, que es la que se refleja en el escenario. Puede que eso me haya ayudado". Los dos esperan que este premio sea un impulso para sus carreras, porque este concurso es una plataforma para conseguir más espectáculos.

El Filón y el Bordón para dos noveles en el Festival

El Filón, que distingue la instrumentación flamenca, ha recaído en el violinista Ángel Bocanegra Orcón, un joven granaíno que se presentaba por primera vez al certamen.

Ha habido esfuerzo y trabajo pero no me lo esperaba

"Ni me imagiba que podría ganar. Ha habido esfuerzo y trabajo pero no me lo esperaba". A pesar de su juventud, lleva 20 años tocando. También se presentaba por primera vez el ganador del Bordón Minero, que se va para Huelva en las manos de Álvaro Mora Domínguez. El músico interpretó taranta y soleá en su guitarra española. Ve el galardón como "Un reconocimiento a tantas horas de práctica. Llevo toda mi vida preparándome para esto". Espera que este premio sea una puerta más para seguir trabajando como guitarrista.