Enlaces accesibilidad

La Xunta sancionará a Aguas de Mondariz por el vertido que ha matado 500 kilos de peces

  • El viernes se vertieron 3.000 kg de sosa cáustica en el río Tea (Pontevedra)
  • Procedían de la planta embotelladora de Aguas de Mondariz

Técnicos de la planta han recogido muestras para analizar el estado del río

Por
Situación controlada en el vertido de sosa cáustica del río Tea

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia abrirá un expediente sancionador a la empresa embotelladora Aguas de Mondariz por el vertido de unos 3.000 kilos de sosa cáustica en el río Tea (Pontevedra), que provocó la muerte de unos 500 kilos de peces en la madrugada del viernes, según ha confirmado este departamento a Europa Press.

El alcalde de Mondariz, Julio Alén, indicó el sábado que el vertido ha afectado a más de dos kilómetros del río Tea, un afluente del río Miño de unos 50 kilómetros de longitud y "ha matado y ha arrasado con todo".

Así, ha acabado con parte de la fauna piscícola de este río: trucha, salmón, escalo, anguila y cría de lamprea.

El río pertenece a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, por lo que será esta entidad quien se encargue de evaluar los daños y desarrollar el informe a partir de la próxima semana.

Vertido al río Tea

Tras el vertido en el río Tea, técnicos de Aguas de Mondariz alertaron a la Guardia Civil, a Medio Ambiente, a Sanidad y al propio ayuntamiento de la localidad.

Y es que fueron unos 3.000 kilos de sosa cáustica los que se vertieron al río Tea, según afirmó el director de la planta de Mondariz, Alberto Cabadas, en declaraciones a Europa Press. Este componente, en su contacto con el agua, libera una gran cantidad de calor.

"Nunca hemos tenido una catástrofe como esta", ha lamentado el alcalde de Mondariz, justo antes de indicar que el vertido estaba llegando al municipio de Ponteareas, donde ya se estaban tomando medidas. Además, Alen subrayó que el vertido no ha dañado las dos playas fluviales del ayuntamiento de Mondariz.

Por su parte, el director de la planta de Mondariz ha remarcado que técnicos de la empresa estuvieron recogiendo la sosa cáustica vertida al río, el viernes y durante toda la noche del sábado, en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Asimismo, este sábado por la mañana los trabajadores estuvieron recogiendo muestras para evaluar el estado del agua del río.