Enlaces accesibilidad

Los seis españoles miembros de la tripulación de Swiftair mueren en el siniestro

  • El piloto Agustín Comerón y la copiloto Isabel Gost residían en Mallorca
  • Federico Cárdenas y Miguel Ángel Rueda eran naturales de Madrid
  • El donostiarra Raúl Montero, de 28 años, estudió Turismo en Deusto
  • Rafael Gasanaliev, de origen ruso, era amante de la fotografía

Por
Seis españoles viajaba en el avión de Swiftair

Los seis miembros de la tripulación del vuelo 5017AH de Swiftair fletado por Air Algerie siniestrado este jueves cuando transportaba a 116 personas hacia Argelia son las víctimas españolas fallecidas en esta tragedia. El Gobierno galo ha confimado este viernes, tras hallar los restos del aparato, que el avión se ha desintegrado y no hay supervivientes.

El piloto era Agustín Comerón, natural de Badajoz, y vivía en el municipio mallorquín de Maratxí junto a su mujer y sus dos hijos. Comerón comenzó a trabajar en Switfair tras el cierre de Spanair.

La copiloto que le acompañaba era Isabel Gost, una mallorquina de 42 años que vivía en Sa Pobla y que también trabajó en Spanair, donde se incorporó en 1995 como tercera de vuelo. Propietaria de un centro de Educación Infantil, sus vecinos lamentan su pérdida y la describen como "una chica muy sencilla y muy trabajadora".

Cuatro sobrecargos

Además de los pilotos, viajaban en el aparato cuatro tripulantes de cabina de pasajeros. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que dos de ellos tenían residencia en Madrid. "Nos consta que hay dos personas de Madrid", ha dicho Cifuentes, quien, no obstante, ha pedido "prudencia".

Entre las víctimas figura el donostiarra Raúl Montero, que tenía 28 años, era uno de ellos. Estudió Turismo en Deusto y dejó su trabajo de recepcionista en un hotel de san Sebastián para realizar su verdadera pasión: viajar por todo el mundo. Llevaba poco más de un año trabajando en Swiftair como auxiliar de vuelo. Su perfil en Facebook se llena minuto a minuto de crespones negros, que agregan amigos y tambien compañeros.

Lo mismo sucede entre los amigos de Federico Cárdenas, mostoleño de 39 que estudió Económicas en la Complutense de Madrid. Muy activo en internet y en política, publicó hace una semana su carta a los ciudadanos, para optar a un cargo territorial en UPyD. La formación ha expresado sus condolencias, así como el Ayuntamiento de Móstoles, que ha trasladado a sus familiares la "solidardad y cariño" de los vecinos.

Era Miguel Ángel Rueda que, además de para Swiftair, había trabajado en Air Comet, Air Madrid y Cremonini, en este caso como tripulante de tren.

Por su presencia en redes comprobamos que Rafael Gasanaliev, el tripulante español de origen ruso, era aficionado a la fotografía y comprometido con causas humanitarias. Diplomado en Turismo, antes que en Swiftair trabajó para Air Europa.

Casi la mitad del pasaje era francés, pero también viajaban 24 burkineses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses y cuatro alemanes; además de otros 15 pasajeros de varias nacionalidades.

La compañía Swiftair, que también ha confirmado que no hay supervivientes en la tragedia, ha querido expresar su "más sentido pésame" y trasladar sus condolencias a los seres queridos de las víctimas.