Enlaces accesibilidad

Gallardón lamenta que no se tomaran medidas para evitar la excarcelación de narcos

  • Está satisfecho con la sentencia del Supremo que invalida las excarcelaciones
  • Los narcos salieron de prisión tras la reforma de la Justicia Universal
  • Afirma que no habrá "concesiones" a Mas para evitar la consulta que es ilegal

Por
Gallardón lamenta que no se tomaran medidas para evitar la excarcelación de narcos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado "satisfecho" este jueves con la decisión del Tribunal Supremo de invalidar las excarcelaciones de narcotraficantes por la reforma de la Justicia Universal y ha lamentado que la Audiencia Nacional no hubiera adoptado medidas cautelares para evitarlas mientras se esperaba a conocer la resolución.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Gallardón ha señalado que la sentencia del Alto Tribunal establece "líneas sólidas" en la interpretación de la norma para que no haya impunidad en un Estado de Derecho, aunque ha advertido que su eficacia está "condicionada" a que los excarcelados, un total de 53, sigan en España y se les pueda detener.

"Lo que el Gobierno lamenta es que no se tomaran medidas cautelares hasta que el Supremo se pronunciara porque esta sentencia se produce cuando hay muchas personas que ya están fuera y en algunos casos será necesario que se emitan órdenes internacionales de detención", ha argumentado.

No obstante, ha dejado claro que no habla de exigir responsabilidades a los magistrados de la Audiencia Nacional, porque entiende que "actuaron según su leal saber y entender" y, simplemente, sus resoluciones son "susceptibles de recurso".

Rechaza hacer concesiones a Mas

Por otro lado, el titular de Justicia también se ha referido a la consulta soberanista en Cataluña del próximo 9 de noviembre y ha rechazado que se hagan concesiones a quien "amenaza con hacer algo ilegal". "Sencillamente, la ley hay que cumplirla. Cuando alguien amenaza con hacer algo ilegal, conceder algo para evitar que se cometa la ilegalidad no es la forma de funcionar en un Estado de Derecho", ha explicado.

Gallardón ha recordado que Mas anunció "de forma unilateral" un acto que es "ilegal" y está "completamente fuera" de la Constitución, y ha defendido que "evitar que eso ocurra no tiene que ir acompañado de ningún tipo de concesión".

También el ministro se ha referido a las balanzas fiscales publicadas este miércoles para advertir en contra de los "discursos victimistas", porque, a su juicio, "quienes aportan no son los territorios, sino los ciudadanos". Así, ha defendido que si Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana aportan más de lo que reciben es porque son comunidades donde hay más gente trabajando.

Preguntado por una posible reforma de la Carta Magna, Gallardón ha recordado que para llevarla a cabo es preciso que haya consenso como lo hubo para la Constitución de 1978."Si en España tenemos ese consenso, yo estaré encantado de abordar la reforma", ha asegurado.

También el ministro de Justicia ha hablado de la reforma del aborto y ha afirmado que antes de que acabe el año estará aprobada definitivamente aunque ha puntualizado que "el calendario legislativo" no le corresponde a él, sino al jefe del Ejecutivo.