Enlaces accesibilidad

El TSJPV reabre la causa contra el presidente de Sortu por enaltecimiento del terrorismo

  • El TSJPV ha estimado el recurso presentado por Dignidad y Justicia
  • Ordena que el juez vuelva a tomar declaración al presidente de Sortu
  • Sortu acusa al tribunal de dar refugio a los sectores más "involucionistas"

Por
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (2d), acompañado de miembros de la coalición EHBildu.
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz (2d), acompañado de miembros de la coalición EHBildu.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reabierto la causa contra el presidente de Sortu y diputado de EH Bildu, Hasier Arraiz, por enaltecimiento del terrorismo en unas declaraciones en las que avalaba la trayectoria y la estrategia de la izquierda abertzale en los últimos 35 años.

En un auto, el TSJPV ha estimado el recurso presentado por Dignidad y Justicia contra la decisión de sobreseimiento del magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Borja Iriarte, que instruyó la causa y la archivó el pasado 22 de abril.

De esta forma, el alto Tribunal vasco ordena que se devuelvan las actuaciones a Iriarte para que continúe las investigaciones y tome, de nuevo, declaración al presidente de Sortu.

En el auto, el tribunal advierte de que se archivó por falta de pruebas la causa contra Arraiz por las declaraciones que realizó al avalar la trayectoria de la izquierda abertzale en un acto en recuerdo a los exdirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza.

Dignidad y Justicia entendió, según su recurso, que las palabras del presidente de Sortu el pasado 18 de noviembre eran constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y recurrió el archivo al considerar que el instructor no había tenido en cuenta las palabras de aquel día y se había limitado a analizar la declaración de Arraiz en sede judicial.

Las afirmaciones de Arraiz eran "ambiguas"

El TSJPV coincide ahora con el instructor en que las afirmaciones de Arraiz eran "ambiguas" y por tanto, ha considerado, "no es posible en este momento procesal alcanzar la conclusión" sin más elementos probatorios. Ante la duda, la Sala ha considerado que no se puede archivar el caso sino que se deben continuar las diligencias de investigación.

Para la asociación, el instructor no ha considerado el informe de la Guardia Civil que recogía que el imputado, a preguntas de uno de los asistentes, respondió: "A mí me parece que, al final, la evolución del esquema estratégico de la izquierda abertzale ha sido bastante lógico y natural".

Y continuó: "Lo ha dicho siempre la izquierda abertzale, pero que se ve de manera clara y nítida que teníamos razón. El problema no es ETA, no ha sido nunca ETA, el problema no ha sido nunca la acción armada de ETA, sino que el meollo del conflicto político es el carácter antidemocrático del Estado español. Eso era antes y eso lo es ahora".

La Sala ha afirmado que de esas palabras se deduce "la subordinación" de la izquierda abertzale "con respecto de ETA, en contraposición a las declaraciones" que hizo Arraiz ante el instructor cuando "otorgó a la izquierda abertzale el carácter de mero agente político".

El TSJPV cuestiona que el juez no preguntara a Arraiz directamente por el sentido de esas palabras y que su declaración en sede judicial resultó, por tanto, "insuficiente" para resolver sobre la existencia o no de delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que reclama que vuelva a ser interrogado.

Sortu: "Hay agentes que insisten en la criminalización de las ideas"

Sortu ha reaccionado a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acusándole de dar "refugio" a los sectores "más reaccionarios e involucionistas" al aceptar el recurso de la organización Dignidad y Justicia contra el archivo de las actuaciones judiciales contra su presidente, Hasier Arraiz.

En un comunicado, Sortu ha asegurado que en el actual escenario tras el fin de la violencia de ETA, "es el momento para una justicia de carácter transicional hacia la paz y no para una de carácter vindicativo".

Sortu ha exigido el fin de la persecución de las ideas, el respeto "más escrupuloso" a la libertad de expresión y el archivo definitivo de las actuaciones judiciales contra Harraiz.

Con esta decisión, considera la izquierda abertzale, el TSJPV decide actuar "al servicio de una asociación de ultraderecha aunque para ello tenga que enmendar la plana al fiscal y poner en entredicho su labor", después de que la Fiscalía se pronunciara a favor de cerrar el caso.

Segun la izquierda abertzale, la decisión del TSJPV revela que "hay poderosos agentes que insisten en la criminalización de las ideas" y para ello "agreden sin tapujos el libre ejercicio de la libertad de expresión y así actúan con impulso político de parte intentando apuntalar el binomio 'vencedores y vencidos' del Gobierno del PP".

"No se entiende que el TSJPV se preste de esa manera a ser instrumento de quienes no dudan en utilizar todos los medios a su alcance, manipulación de la administración de la Justicia incluida, para actuar contra el interés publico, en este caso el proceso de paz", censura.

Sortu reclama "terminar con la excepcionalidad en la aplicación del marco legal" y considera que la Administración de Justicia "debe dejar de ser refugio de los sectores más reaccionarios e involucionistas y debe actuar de una vez por todas para garantizar los derechos básicos de las personas".