Enlaces accesibilidad

Tapias: "El proyecto socialista se ha desdibujado, si no está en la izquierda, está fuera de lugar"

  • Sánchez, Madina y Pérez Tapias continúan su campaña para liderar el PSOE
  • El andaluz apuesta en una entrevista en el Canal 24 Horas por la renovación
  • Confía en que la militancia no falle y la participación sea óptima y suficiente
  • Unos 200.000 militantes socialistas elegirán a su líder en las urnas el día 13

Por
Pérez Tapias: "El proyecto socialista se ha desdibujado mucho"

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Sánchez, Madina y Pérez Tapias, continúan sus campañas con el debate del lunes como telón de fondo y a ocho días de que el próximo domingo día 13, los 200.000 militantes socialistas acudan a las urnas para elegir a su nuevo líder.

José Antonio Pérez Tapias ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que lleva un "proyecto muy definido", elaborado de mucho tiempo atrás, que apunta a resituar al PSOE en la izquierda. "Si el PSOE no está en la izquierda, está fuera de lugar", ha dicho, al tiempo que ha añadido que hay que reconstruir proyectos porque el socialista "se ha desdibujado mucho".

Pérez Tapias opina que con la premisa de "un militante, un voto", "la militancia no va a fallar", y confía en que la participación en las urnas el día 13 alcance "un nivel óptimo y suficiente".

Favorable al referéndum sobre la monarquía

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, Pérez Tapias, ha insistido en que si llega a secretario general no se presentará a las primarias para ser el candidato socialista a presidente del Gobierno, y matiza que eso mejoraría la organización del proceso.

Este profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada de 59 años, también ha descartado una coalición de los dos grandes partidos al modo alemán, pues considera que "no es lo más adecuado para España". Una alianza del PSOE con el PP en su opinión sería "una trampa".

Representante de la corriente Izquierda Socialista, republicano y diputado en el Congreso desde 2006 a 2011 -cuando renunció a ir en las listas-, se muestra partidario de un referéndum sobre monarquía o república, "dentro del marco constituyente y con un respeto escrupuloso a la legalidad".

Apuesta asimismo por un modelo de Estado federal plurinacional que resulte de la reforma de los estados de las autonomías, por lo que ve favorable que se celebre una consulta en Cataluña que sea "legal" y de carácter consultivo, no decisorio.

Agenda de los candidatos

Pedro Sánchez, el candidato que más avales ha reunido, ha viajado a Galicia y Pérez Tapias ha estado en Madrid y a última hora intervendrá en El Entrego (Asturias), mientras que Madina se ha reunido con su equipo de campaña.

Los candidatos a la secretaría general del PSOE siguen recabando apoyos

Pedro Sánchez, ante la prensa antes de un almuerzo con los militantes y simpatizantes de la comarca de Ferrolterra, ha abogado por iniciar una doble recuperación "moral y económica" en España, que implica, en primer lugar, "la jubilación democrática de Rajoy".

Se ha referido a la trama Gürtel para recriminar al PP que no "haya asumido, aún hoy, ninguna responsabilidad política respecto a un escándalo mayúsculo de financiación irregular".

Ha criticado la "nefasta propuesta fiscal" del PP que "beneficia a las rentas más altas" y ha calificado de "oportunista" la reforma electoral que plantea Rajoy para que gobierne la lista más votada.

Expectación ante el debate

"El PP confunde la regeneración democrática con la resolución de sus problemas internos", ha dicho. Sobre el debate del lunes, Sánchez ha anticipado que va a ser un "diálogo de guante blanco".

Por su parte, Pérez Tapias, que ha participado en Madrid en el acto de bienvenida organizado con motivo de la manifestación estatal del Día del Orgullo Gay, se ha mostrado convencido de que será un buen debate, tanto para la militancia como para los ciudadanos, en alusión al debate del lunes con sus rivales.

Ha dicho que defenderá el proyecto de que el partido sea "reconocible como socialista en la izquierda y con un potencial transformador para hacer frente a las políticas neoliberales".

Tras confesar que no está nervioso, pero sí "expectante", ha subrayado que los tres aspirantes a liderar el partido se mueven en un terreno común: renovar el PSOE y abrirlo a la ciudadanía e incentivar la democracia interna.

El debate entre Pérez Tapias, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que ha sido acordado por los equipos de los candidatos dentro del periodo de información interna a los militantes, tendrá lugar el lunes en la sede socialista de Ferraz.

Madina se reúne con su equipo

Madina ha aprovechado este sábado para reunirse con su equipo de campaña después de que ayer visitara Murcia, donde declaró sentirse "respaldado por los miles y miles de personas que, desde hace dos años", le han invitado a "dar un paso adelante" para cambiar el partido.

Tras reunirse con militantes de esa región dijo que su decisión de optar a la dirección de los socialistas españoles "no es flor de un día", sino que está largamente meditada.

Por otra parte, el diputado autonómico Miquel Iceta, quien será el próximo líder del PSC, ha asegurado que, "gane quien gane", está "muy tranquilo" con los tres candidatos, ya que "son muy conscientes del problema que se vive en estos momentos en Cataluña" y de la necesidad de resolverlo.