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Atento presenta un ERE para unos 800 trabajadores, el 9% de su plantilla en España

  • La compañía de atención telefónica perdió 8,1 millones de euros en 2013
  • UGT denuncia la presión de Movistar como causa del ERE

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Sede de Atento en Madrid
Sede de Atento en Madrid

La compañía Atento Teleservicios España ha presentado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 800 trabajadores, el 9% del total de la plantilla en España, que asciende a más de 9.000 empleados.

Según ha comunicado la empresa, el despido colectivo afectará a los 15 centros de trabajo, aunque no implicará el cierre de ninguno de ellos. El ERE afectará, por tanto, a los centros ubicados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lleida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y La Coruña.

La compañía ha justificado el expediente por causas económicas y productivas a fin de adaptar sus costes de producción a la demanda contraída ya que en los últimos meses ha registrado un deterioro de sus resultados que ha afectado a sus márgenes y que, añade, hace necesaria una adaptación de los costes de producción a esta situación.

Atento insiste en que la decisión se ha adoptado después de haber agotado una serie de medidas orientadas a mejorar los resultados, y que han resultado insuficientes.

Pérdidas de 8,1 millones en 2013

En 2013, Atento Teleservicios España registró pérdidas por un importe de 8,1 millones de euros, indica en un comunicado, en el que también subraya que durante la crisis ha creado más de 1.100 puestos de trabajo.

La compañía ha convocado a los representantes de los trabajadores el próximo 3 de julio para constituir la comisión negociadora del ERE.

La conflictividad laboral ha aumentado en los últimos meses y la pasada semana todos los sindicatos convocaron una huelga de 24 horas que fue seguida por el 42% de la plantilla, según las estimaciones de Atento, cifra que los sindicatos elevaron hasta el 70%.

El motivo del paro fue denunciar cuestiones como la falta de formación de los trabajadores sobre productos que cambian cada poco tiempo y demandar mejores condiciones laborales.

Presión de Movistar

Asimismo, protestaban contra la exigencia de cumplir objetivos con el único fin de satisfacer la presión de Movistar, la marca de telefonía móvil de Telefónica, de comercializar productos (Atento realiza otros servicios además de atención al cliente mediante el 1004).

Movistar es el principal cliente de Atento y supone aproximadamente el 70% de los servicios de la empresa.

UGT ha señalado que son estas políticas de Telefónica-Movistar las causantes del ERE de Atento, "pues en aquellos centros de trabajo donde la operadora no está presente, no se van a producir despidos".

Telefónica cerró la venta de Atento al fondo Bain Capital por un valor de 1.051 millones de euros a finales de 2012. La operación incluía la firma de un acuerdo para regular la relación de Atento como proveedor de servicios de la multinacional española por un periodo de nueve años.

El responsable estatal de Contact Center (Telemárketing) en FeS-UGT, Carlos Prieto, ha indicado además que para Telefónica trabajan otros tres proveedores como Extel, Unitono y Digitex y en todos, unos con más o menos acierto, se están empeorando las condiciones. "Anunciaban que iban a traer trabajo a España desde otros países, pero lo están haciendo a un precio en el que los proveedores no tienen margen", afirma.