Enlaces accesibilidad

Lanzado el satélite artificial español con más resolución hasta la fecha

  • Deimos 2 tiene como objetivo obtener datos e imágenes de la Tierra
  • Sus principales usuarios serán gobiernos y grandes empresas
  • Está previsto que esté en servicio al menos durante siete años

Por
Ilustración del satélite Deimos 2 en órbita.
Ilustración del satélite Deimos 2 en órbita.

A las 21:11 de la pasada noche un cohete Dnepr despegaba de la base de Yasny, en Rusia, con un total de 37 satélites a bordo, entre los que se encontraba el Deimos 2, el satélite artificial español de observación terrestre de mayor resolución lanzado hasta la fecha.

Desarrollado por la empresa Elecnor Deimos en Puertollano en colaboración con la empresa surcoreana Satrec el Deimos 2 es capaz de obtener imágenes con una resolución máxima de 75 centímetros por pixel desde su órbita de 620 kilómetros de altura que le permite cubrir más de 150.000 kilómetros cuadrados de nuestro planeta cada día.

Su objetivo es obtener datos e imágenes para gobiernos y grandes empresas en los ámbitos de la agricultura, medio ambiente, cambio climático, control de crisis, protección civil, defensa, inteligencia, y control de fronteras.

Deimos 2 enviará sus datos a tierra mediante tres estaciones situadas en Puertollano, Nubik (Canadá), y Svalbard (Suecia); los procedimientos están diseñados de tal forma que quien haya solicitado las imágenes o datos del satélite pueda recibirlas en un plazo no superior a las dos horas desde que estas hayan sido captadas.

Trabajando en pareja

El nuevo satélite se une al Deimos 1, que con una resolución máxima de 22 metros por píxel lleva en funcionamiento desde 2009 y se espera que pueda estar en servicio al menos otros cinco años.

El Deimos 1 se usará para obtener imágenes de áreas más grandes, mientras que Deimos 2 podrá obtener detalles más finos de áreas más pequeñas.

Con un coste de desarrollo de unos 60 millones de euros está previsto que Deimos 2 funcione durante al menos siete años, aunque si todo va bien es muy probable que, igual que su predecesor, dure más que eso.