Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez presenta su candidatura para liderar el PSOE y aboga por la unidad

  • Lo anuncia en un acto en Madrid donde destaca que se presenta "con humildad"
  • "Propongo un cambio con cabeza y con corazón", dice el diputado socialista
  • Madina hará pública su candidatura este viernes frente al busto de Rubial

Por
Pedro Sánchez presenta su candidatura para liderar el PSOE y aboga por la unidad

El diputado socialista Pedro Sánchez ha presentado este jueves su candidatura para liderar el PSOE en un acto en Alcorcón (Madrid) en el que ha hecho un llamamiento a la unidad y ha propuesto un cambio en el seno del partido "con cabeza y corazón".

Ha destacado que se presenta con "humildad" ante la "alta responsabilidad" que pretende asumir y ha señalado que no se trata de una "meta personal" sino de liderar un "proyecto vertebrador social y político para España, que lo está pasando mal".

Con esta ya son tres las candidaturas para liderar el partido tras la marcha del actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los militantes José Antonio Pérez Tapias y Alberto Sotillos ya han hecho oficial su candidatura. El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, hará pública este viernes su decisión sobre sus aspiraciones y lo hará en un lugar simbólico, frente al busto del histórico dirigente socialista Ramón Rubial en el Senado.

Su lema de campaña: "Unidos por el cambio"

Sánchez ha anunciado su candidatura ante algo más de un centenar de militantes, entre quienes estaban también su mujer, sus hijas y sus padres, y a los que ha trasladado su "certeza" de que cree que puede convertirse en el próximo líder del PSOE.

Frente a un cartel que presentaba su lema de campaña 'Unidos por el cambio' ha dicho: "Quiero que sepáis que mi decisión no es un fruto de una meta personal, al contrario, es la ambición de emprender un camino en común de cohesión, de unidad, con una dirección fuerte".

Para lograr este objetivo, ha asegurado que va a seguir recorriendo España, como lleva haciendo siete meses en los que ha hecho más de 30.000 kilómetros, para encontrarse "con el corazón de la militancia", y ha afirmado además que lo seguirá haciendo después.

Quiere estar "poco en Ferraz y mucho en el territorio"

"Hasta el 13 de julio seré un candidato en la carretera y después del 13 de julio, si los compañeros tienen el honor de confiar en mí, tendrán un secretario general en la carretera", ha señalado, comprometiéndose a estar "poco en Ferraz y mucho en el territorio".

Tras defender que hoy el socialismo es "más necesario que nunca", porque sobre significa "rebelión contra la injusticia", ha recordado a sus abuelos que "apenas sabían leer y escribir por la injusticia de la Guerra Civil" y ha revelado que por ellos decidió afiliarse.

También ha señalado que aunque no tiene ningún cargo orgánico, sabe que un partido fuerte es un partido con organización, con dirección, con proyecto político y con ideas, "en el que todos son importantes, los militantes de base y también sus representantes.

"Democracia, sí, pero también partido; debate, sí pero también unidad; competición, sí, pero entre compañeros; trabajaré para que éste sea el congreso del cambio y la unidad", ha prometido, como también ha prometido echarse a la carretera para escuchar a los afiliados y para que los afiliados le escuchen a él.

El candidato, que ha pedido un aplauso para el actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y para el primer secretario del PSC, Pere Navarro, también ha mencionado en su intervención, de cerca de 40 minutos, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cuando ha recordado sus palabras para sostener que los socialistas no deben tener "ningún complejo" en "defender" lo que han conseguido en sus gobiernos.